Iglesias dice que el abogado de Podemos fue despedido por "acoso sexual" y le reta a acudir a los tribunales
- El líder de la formación morada se pronuncia por primera vez sobre el despido de Calvente, exabogado del partido
- La responsable de auditoría de Podemos denunció "represalias" por investigar irregularidades internas
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha referido por primera vez al despido del exabogado del partido, José Manuel Calvente, y lo ha achacado a "un caso de acoso sexual muy grave". El líder de la formación morada ha retado a "todo el que acuse a Podemos" de haber cometido irregularidades o delitos a ir "a los tribunales y que diriman".
"Se trata de un caso de acoso sexual muy grave que ustedes conocen, y todo aquel que acuse a Podemos de algún delito, lo que tiene que hacer es ir a los tribunales y que los tribunales diriman", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en los actos del Día de la Constitución.
El partido despidió este lunes al hasta entonces responsable de Protección de Datos del partido, tras abrirle un expediente por un supuesto acoso sexual y laboral a una trabajadora.
La dirección morada confirmó este extremo después de que una abogada del equipo de Calvente y responsable de Cumplimiento Normativo en la formación, Mónica Carmona, dirigiera una carta al Consejo Ciudadano Estatal, publicada en varios medios, en la que aseguraba que ambos habían sido víctimas de represalias por investigar irregularidades en Podemos.
Calvente anuncia una querella por calumnias
El propio Calvente ha avanzado a Efe que presentará una querella por calumnias dirigida, entre otros, contra el secretario de Organización, Alberto Rodríguez, la diputada Ione Belarra y la gerente, Rocío Val, a quienes acusa de "construir pruebas falsas" para justificar un despido que él atribuye a haber querido investigar las "corruptelas" de Podemos.
Calvente niega que sean ciertas las acusaciones del partido de Pablo Iglesias, y que se recogen en la carta de despido que recibió el lunes, un documento de unos 20 folios -según ha podido comprobar Efe- que contiene documentación y mensajes para probar ese presunto acoso sexual, que derivaría después en acoso laboral a dicha empleada, según fuentes de la dirección morada.