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La banca no devuelve más de la mitad de las reclamaciones por cláusulas suelo

  • Se han estimado el 44,3%, desestimado el 19,53%, inadmitido el 34,75%, y el 0,43%, pendientes de analizar
  • La banca ha devuelto extrajudicialmente 2.254 millones a 499.000 afectados por cláusulas suelo

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Imagen de archivo del Banco de España
Imagen de archivo del Banco de España

La banca rechaza aún más de la mitad de las reclamaciones de clientes que suscribieron una hipoteca con cláusula suelo ya que hasta septiembre ha admitido el 44,5 % de las solicitudes recibidas, esto supone 535.977 reclamaciones, según los últimos datos de la Comisión de Seguimiento.

Las entidades bancarias españolas han devuelto 2.254,77 millones de euros a un total de 498.917 afectados por las cláusulas suelo a través del mecanismo extrajudicial creado el 20 de enero de 2017, según los datos facilitados por las entidades a la comisión de seguimiento de cláusulas suelo al cierre del tercer trimestre de 2019.

La información consultada por Europa Press refleja que el mecanismo extrajudicial de cláusulas suelo ha reintegrado 1.875,26 millones de euros en efectivo a 437.997 clientes desde su puesta en marcha hace más de dos años y medio.

Solo en el mes de septiembre se devolvieron 3,14 millones de euros

Solo en el mes de septiembre se devolvieron 3,14 millones de euros a 627 afectados, de los que 2,54 millones se restituyeron en efectivo a 567 clientes.

El número de solicitudes recibidas por las entidades de crédito desde que se puso en marcha este instrumento hasta el pasado mes de septiembre asciende a 1.204.444, de las cuales se han estimado 533.633, el 44,3%, mientras que se han desestimado 235.256, el 19,53%. Además, se han inadmitido 418.617, el 34,75%, y 5.248, el 0,43%, están pendientes de analizar.

En la gran mayoría de solicitudes estimadas (93,49% de los casos), la entidad bancaria y el cliente han llegado a un acuerdo para el reembolso del importe cobrado de más por las cláusulas suelo, ya sea a través de una devolución en efectivo o a través de medidas compensatorias.

El real decreto ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo estableció un cauce extrajudicial para facilitar a consumidores y entidades de crédito alcanzar acuerdos y solucionar las controversias que se pudieran suscitar como consecuencia de los pronunciamientos judiciales en materia de cláusulas suelo.

Posteriormente, mediante el real decreto 536/2017, de 26 de mayo, se creó la comisión de seguimiento, control y evaluación del cumplimiento de dicho mecanismo extrajudicial de reclamaciones. Las entidades financieras envían estas estadísticas al Banco de España con periodicidad mensual.