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Christian Clavier: "Será trágico si nos volvemos tan políticamente correctos como en EE.UU."

  • El actor francés estrena en España Dios mío, ¿Pero qué te hemos hecho... ahora?

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Christian Clavier durante la presentación de Dios mío, ¿Pero qué te hemos hecho... ahora?
Christian Clavier durante la presentación de Dios mío, ¿Pero qué te hemos hecho... ahora?

Christian Clavier, actor de muchas de las comedias más taquilleras de la historia del cine francés (Los visitantes no nacieron ayer, Asterix y Obelix contra el César) estrena en España Dios mío, ¿pero qué hemos hecho… ahora?, segunda parte de la exitosa comedia de 2014 Dios mio, ¿pero qué hemos hecho?).

Si en la primera parte el humor surgía del choque multicultural para el perfecto burgués francés que encarnaba Clavier, tratando de evitar los matrimonios de sus hijas con un árabe, un africano, un asiático y un judío; en la segunda, el padre tratará que sus hijas se vayan a vivir al extranjero con sus parejas.

Dios mío, ¿Pero qué hemos hecho… ahora? es la tercera colaboración de Clavier con el director Philippe De Chauveron, con el que también explotó un tema parecido en Con los brazos abiertos, comedia que se reía de la hipocresía de la izquierda. Temas complejos que, sin embargo, han conectado con el gran público.

“Cuando hicimos la primera, pensábamos que era complicado y no sabíamos cómo iba a ser recibida”, recuerda en una entrevista con RTVE.es. “Era un riesgo tratar las cosas de una manera originar, que es lo que hace Philippe. Él lo ha vivido (tuvo un matrimonio multicultural) y habla desde un punto de vista sincero y transgresor y por eso gusta a la gente. Pero no es una manera de reírse o burlarse”, aclara. “Nos reímos con mucha libertad: ese es secreto de la película".

Con los brazos abiertos fue acusada en Francia de cierta xenofobia, pero el actor insiste en que sus películas con De Chauveron son sobre todo un modo de reírse de “los prejuicios de las personas, porque todo lo que es distinto a nosotros constituye una forma de peligro”.

De hecho, esquiva cualquier posicionamiento personal respecto a la integración. “No pienso nada, solo hago comedias. Tengo un punto de vista personal, pero no de sociólogo o político”.

De lo que si habla es de lo políticamente correcto, núcleo de los chistes de la película. “Si nos volvemos tan políticamente correctos como en EE.UU, será trágico. Porque lo políticamente correcto ha traído a Donald Trump y no sé lo que traerá lo políticamente correcto europeo. Desconfiemos.

Clavier se ha convertido en uno de los grandes nombres de la comedia francesa, aunque confiesa sus influencias son múltiples. “Me gustan las comedias de Blake Edwards mucho. Y, evidentemente, Charles Chaplin, por la tontería que tiene y por su sentido trágico. Franceses como Louis de Funès e italianos como Gassman, Sordi, Manfredi y las películas de Dino Risi en general han sido muy importantes para mí”, resume.

Y asegura que no le sorprende que la primera parte traspasara fronteras. “Que una comedia será muy francesa, muy italiana o muy española no es problema: todos somos primos hermanos. Cuando vemos una película de Almodóvar los personajes nos interesan porque son sinceros. Aquí también: es el lado auténtico de Philippe De Chauveron.