Los diputados del Grupo Mixto del Congreso, salvo la CUP, se dividen para conformar dos grupos parlamentarios
- UPN, PRC, Coalición Canaria y Teruel Exist registran el grupo 'España Plural', en el que podrían entrar Foro y Nueva Canarias
- JxCat, Más País y BNG piden constituirse como 'Grupo Múltiple', quedando la CUP sola en el Grupo Mixto
El Congreso de los Diputados ha registrado este miércoles dos propuestas diferentes de 19 diputados para salir del Grupo Mixto, conformado actualmente por 21. Por un lado, los cinco de Unión del Pueblo Navarro (UPN), de Coalición Canaria (CC), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe han solicitado conformar un grupo parlamentario propio bajo el nombre 'España plural'. Por otro, los ocho parlamentarios de JxCat, los tres de Más País -incluido el de Compromís- y el del BNG han pedido constituirse como el 'Grupo Múltiple'.
En el Grupo Mixto del Congreso -donde el regionalismo tiene más peso que nunca y el independentismo bate récord-, se quedaría tan solo los dos diputados de la CUP ya que, si el próximo viernes la Mesa del Congreso aprueba estas peticiones, está previsto que los diputados de Foro y de Nueva Canarias se unan al grupo de 'España Plural'.
El primer portavoz de este grupo regionalista será el parlamentario del PRC, José María Mazón, aunque las portavocías serán rotatorias e irán rotando cada mes. El primer portavoz adjunto será Tomás Guitarte, de Teruel Existe.
La portavocía del Grupo Parlamentario Múltiple (GPM) también será rotatoria, aunque los primeros portavoces serán Laura Borrás (JxCat) e Íñigo Errejón (Más País).
Desde estas formaciones explican que el objetivo de la creación del GPM es "garantizar los derechos de los más de un millón doscientos mil electores" y que se constituye "únicamente con criterios operativos y no ideológicos" y, por tanto, "funcionará de facto como un grupo mixto, donde cada partido es independiente y tiene visibilidad propia".
La Mesa del Congreso decidirá el viernes si los aprueba
La Mesa de la Cámara Baja se reunirá este viernes por la mañana, presumiblemente con informes de los servicios jurídicos de la Cámara con los variados antecedentes de la historia parlamentaria.
Los cinco diputados que conformarán el grupo de España Plural han acordado a mediodía unir fuerzas en el Congreso y, por la tarde, han formalizado el grupo en el Registro de la Cámara Baja antes de que terminara el plazo para ello a las 20:00 horas.
El Reglamento del Congreso establece que todos los partidos que tengan 15 o más escaños podrán constituir grupo parlamentario, caso del PP, PSOE, Vox y Unidas Podemos. Pero hay una segunda vía para constituir grupo propio: superar los cinco diputados más el 5% de los votos en todo el país, la vía de Ciudadanos, o bien el 15% en todas las circunscripciones en las que se concurre, como han hecho PNV, ERC y Bildu, que cuenta con grupo propio por primera vez.