Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investiga la contaminación en el río Besòs tras el incendio de la fábrica de reciclaje de Montornès

  • La Agencia Catalana del Agua califica de emergencia medioambiental la situación generada por los vertidos
  • La empresa ha sido sancionada en dos ocasiones con 48.000 y 10.000 euros, por incumplimiento de la normativa vigente

Por
El alcalde de Sant Adriá del Besós: "Después del incendio recibimos avisos de Protección Civil de cerrar el parte fluvial"

La Fiscalía de delitos contra el Medio Ambiente ha abierto diligencias de investigación por la contaminación ambiental generada por el incendio en una planta de reciclaje de disolventes de Montornès del Vallès (Barcelona), que causó vertidos al río Besòs, donde se han hallado decenas de peces muertos.

La Agencia Catalana del Agua califica de emergencia medioambiental el río Bèsos y ha activado este jueves medidas para retirar a decenas de peces muertos y poder restituir la calidad del medio.

El incendio, que se dio por extinguido en la pasada medianoche, se produjo en la planta industrial de la empresa Dictesa, dedicada al reciclaje de disolventes y tratamiento de residuos industriales, que desde 2017 ha sido sancionada en dos ocasiones, por importe de 48.000 y 10.000 euros, por incumplimientos de la normativa vigente, según el Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

Ante esta situación, la Fiscalía de delitos contra el Medio Ambiente ha abierto diligencias de investigación por la contaminación ambiental causada por el incendio industrial de Montornès.

Paralelamente, los Mossos d'Esquadra también investigan las causas del gran incendio, por lo que efectivos de la Policía Científica de los Mossos especializados en incendios estructurales harán una primera inspección ocular en la planta industrial de la empresa Dictesa.

Sancionada en dos ocasiones

La empresa está sometida a un programa de inspección por parte de la Agencia de Residuos de Cataluña, que en los tres últimos años ha realizado dos inspecciones.

La de 2017 se cerró el 7 de mayo de 2018 con una sanción de 48.000 euros, que la empresa liquidó, al detectarse un almacenamiento superior a la capacidad permitida, la acumulación de materiales fuera de lugar (envases vacíos) y la falta de trazabilidad en la gestión documental de residuos.

En la de 2019 se abrió un nuevo expediente sancionador, notificado el 8 de octubre, con una sanción de 10.000 euros. El expediente se cerró el 3 de diciembre.

Actualmente, hay una inspección abierta de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, pero todavía no está cerrada y no hay ningún aspecto que afecte al medio ambiente, según el departamento de Territorio.

Tras darse por extinguido el incendio, dos vehículos de los Bomberos de la Generalitat han permanecido en el lugar durante la noche como medida de prevención y está previsto que abandonen el recinto industrial a lo largo de la mañana.

Gran columna de humo

El incendio, que se originó hacia las siete y media de la mañana en el polígono industrial Can Bosquerons de Montornès, provocó una gran columna de humo, visible desde varios kilómetros a la redonda.

Como medida de precaución, la Generalitat activó el Plan de emergencia exterior del sector químico de Cataluña (Plaseqcat), unos 250 trabajadores fueron desalojados del polígono industrial y se recomendó el confinamiento de las personas vulnerables en zonas próximas a la planta en las poblaciones de Montornès, Montmeló, Martorelles y Vilanova del Vallès.

Las tareas de extinción propias del incendio provocaron vertidos directos al río Besós, según la Agencia Catalana del Agua (ACA), que confirmó que hubo afectación de la calidad del agua y afectaciones al medio ambiente, ya que en las primeras inspecciones efectuadas se localizaron ejemplares de peces muertos en algunos tramos del río.