La Mesa del Congreso rechaza las propuestas de dividir el Grupo Mixto
- Los regionalistas habían propuesto constituirse en el grupo 'España Plural' y JxCat, Más País y BNG en el 'Grupo Múltiple'
La Mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado dos propuestas para dividir el Grupo Mixto de la Cámara Alta, al no cumplir con los requisitos jurídicos para ello, según ha anunciado su presidenta, Meritxell Batet. De esta forma, no se podrán crear el grupo parlamentario de regionalistas 'España Plural' ni el 'Grupo Múltiple' de JxCat, Más País y BNG.
Todos los miembros de la Mesa han votado por unanimidad en contra de la creación de estos grupos, coincidiendo así con los informes de los letrados de la Cámara.
El pasado miércoles, el Congreso registró una propuesta de los cinco diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), de Coalición Canaria (CC), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe para conformar grupo parlamentario propio bajo el nombre 'España plural'. Por otro, los ocho parlamentarios de JxCat, los tres de Más País -incluido el de Compromís- y el del BNG pidieron constituirse como el 'Grupo Múltiple'.
La idea de los regionalistas es que se sumaran posteriormente a el diputado de Nueva Canarias y el de Foro a su grupo, con el objetivo de que estos partidos que cuentan con entre uno y dos parlamentarios, tuvieran más representación en el Congreso. El mismo objetivo tenían las formaciones del otro grupo propuesto. De esta forma, en el Grupo Mixto, que cuenta con 21 diputados, tan solo hubieran permanecido los dos de la CUP.
No cumplen los requisitos
En rueda de prensa, Meritxell Batet, ha explicado que, en el caso del grupo 'España Plural', Coalición Canaria y Nueva Canaria, que se presentaron en coalición a las generales del 10 de noviembre, no obtuvieron el 15% de los votos en las dos circunscripciones en las que concurrieron, siendo éste uno de los requisitos que establece el reglamento para formar grupo propio.
Además, "la pretensión de la coalición Navarra Suma -UPN, PP y Cs-, contraviene lo previsto en el artículo 23.2 del reglamento", ha proseguido Batet. Dicho artículo establece que, "en ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado Diputados que pertenezcan a un mismo partido" ni "los diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado".
Respecto al 'Grupo Múltiple', Batet ha considerado que "no se llega al porcentaje mínimo exigido del 5% de votos emitidos" en todo el país.