Alertan por el vertido de 350.000 toneladas de aguas tóxicas en el Atlántico marroquí
- Proceden de residuos de metales pesados y emiten olores desagradables, según el diario Al Massae
- Las autoridades locales habrían intentado, sin éxito, tratar las aguas residuales para depurarlas
Unos 350.000 de aguas residuales tóxicas podrían ser vertidas en el Atlántico, concretamente en las costas entre Rabat y Kenitra, ante el fracaso de las medidas de su tratamiento, según ha alertado el diario local Al Massae.
El rotativo ha informado de que las autoridades explicaron que esta cantidad de lixiviado, que se concentró en el vertedero público de Oum Azza, a unos 24 kilómetros al este de Rabat, proceden de residuos de metales pesados, y que emiten olores desagradables. Los olores nauseabundos se extendieron tanto que llegaron, según Al Massae, hasta residencias lujosas de altos responsables en la capital.
El diario detalla que el grupo Al Assima -un marco institucional que agrupa el ayuntamiento de Rabat y las ciudades satélites de Salé y Temara para la gestión del transporte y servicios- ha estudiado los detalles relacionados con este acuerdo para transportar esas aguas residuales en camiones contenedores de cara a tirarlas en el océano.
Y añade que la comisión encargada de estudiar el acuerdo sobre el tratamiento de estas aguas residuales se centró en la importancia de verter esas aguas, pero recordó "de forma tímida" la necesidad de que "las aguas residuales no afecten a los recursos pesqueros" de la zona.
Limpieza mediante bacterias
Las autoridades han intentado tratar varias toneladas de este líquido mediante una bacteria traída desde Francia, pero el diario indica que esta medida ha tenido resultados limitados.
En general, el tratamiento de aguas usadas no está muy desarrollado en Marruecos: en 2017, y durante el salón especializado Pollutec, se cifró en un 20% el total de las aguas residuales que son tratadas antes de llegar al mar.