Los billetes del AVE 'low cost' costarán entre 10 y 60 euros
- Es el precio objetivo de los billetes, que abordará el consejo de administración de Renfe de este miércoles
- La primera ruta de bajo coste empezará a funcionar entre Madrid y Barcelona el próximo 6 de abril
Los billetes del tren AVE low cost, conocido como AVLO, en función de la demanda que tenga cada plaza. Ese es el precio objetivo, según han asegurado fuentes de Renfe a TVE, casi una semana después de que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, presentara el nuevo servicio de tren de bajo coste.
La propuesta de precio para los billetes de AVLO, que la operadora tiene previsto empezar a vender a finales de enero, todavía tiene que ser aprobada en el Consejo de Administración que se va a reunir este miércoles, 18 de diciembre, según han confirmado estas mismas fuentes de la operadora a TVE.
El presidente de Renfe, Isaías Táboas, había avanzado los precios en una entrevista en el periódico La Vanguardia, en la que también avanzaba que la propuesta es que los niños menores de 14 años paguen un precio de 5 euros.
La primera ruta de bajo coste que operará Renfe es la de Madrid-Zaragoza-Barcelona, de ida y vuelta, y después se irá ampliando.
Un 20% más de plazas
Con el lanzamiento de este servicio, Renfe da el 'pistoletazo de salida' a la carrera hacia el AVE barato, dado que los nuevos operadores que entrarán en el ferrocarril en diciembre de 2020, SNCF y Trenitalia, ya han avanzado su intención de hacerlo con trenes a precios asequibles.
Precisamente, al poner en marcha AVLO en abril, Renfe busca sacar unos meses de delantera a sus futuros competidores.
Los nuevos trenes AVLO, presentados el pasado 11 de diciembre en los talleres de Adif en la localidad toledana de Villaseca de la Sagra, prevén aumentar el número de plazas de los AVE en un 20%, ya que contarán con 438 sitios, únicamente en clase turista, y se prescindirá del coche cafetería, aunque habrá máquinas expendedoras de alimentos y bebidas repartidas por el tren.
La compañía ferroviaria pública comenzará a explotar este nuevo servicio con una oferta comercial de dos frecuencias diarias por sentido, si bien prevé ir ampliando sus circulaciones hasta sumar cinco a finales de 2020, precisamente para cuando está fijada la liberalización del transporte en tren y la entrada de competidores.