Tomás Giorello: "Fue muy emocionante crear un nuevo universo para 'X-O Manowar'"
- Hablamos con el dibujante argentino sobre su trabajo en Valiant y en Conan
- Ha sido uno de los artistas internacionales invitados a Heroes Comic Con Madrid
El argentino Tomás Giorello (Buenos Aires, 1974) ha sido una de las estrellas de Heroes Comic Con Madrid, donde hemos podido hablar con él de sus dos trabajos más conocidos: Conan Rey (Planeta Cómic), con el guionista Timothy Truman, y X-O Manowar (Medusa Cómic), una de las series estrella del Universo Valiant en la que ha trabajado con el escritor Matt Kindt.
“En realidad no es tan diferente trabajar con Conan y con X-O Manowar -confiesa Giorello- son personajes muy fuertes, con mucho pasado detrás y que sobreviven en mundos salvajes y llenos de peligros”
X-O Manowar
Giorello fue el artista escogido para relanzar esta colección, en 2017, junto al escritor Matt Kindt (Ninjak, Ari, Ether). Narra la historia de Aric de Dacia, un guerrero visigodo del año 402 D.C. que es sobrino del Rey Alarico. Cuando regresa de una batalla, con su ejército, es atacado por unos alienígenas que lo secuestrarán. Pero logrará escapar gracias a una armadura que encuentra (conocida como Shanhara), que le dará grandes poderes y lo hará casi inmortal.
Para el relanzamiento de la serie, Kindt y Giorello llevaron al protagonista a un nuevo planeta y nos descubrieron que había renunciado a su armadura para llevar una vida normal. “Lo que más disfruté de trabajar en esta etapa de X-O Manowar es con la posibilidad de crear un universo entero desde cero” –asegura Giorello-.
“También diseñando esas tres razas alienígenas que conviven en el planeta: los cadmios (la clase alta), los burnt (guerreros) y los celestes (que serían la clase obrera). Cada una de esas razas tiene un vestuario diferente, sus propias armas y utensilios, sus viviendas. Ha sido muy emocionante poder crear todas esas cosas”.
Giorello confiesa que tuvo mucha ayuda para crear este mundo: “Como Matt Kindt también es dibujante, me pasaba muchos diseños y bocetos. Pero fue muy divertido crear un universo entero y las tres razas que lo habitan, cada una con un aspecto totalmente diferente, su estilo de vida, sus uniformes, sus armas…. Es el sueño para cualquier dibujante”.
La armadura de X-O Manowar
Pero lo más complicado fue dar con un nuevo diseño para esa armadura que forma parte del personaje: “Yo conocía al personaje pero no me sabía su historia al dedillo como me pasaba con Conan en su momento –confiesa el dibujante-. Me dieron acceso a todos los archivos de Aric pero afortunadamente, los primeros números que dibujé, mostraban una parte novedosa del personaje, que había abandonado la armadura”.
“Había una especie de pseudo-traje, en el que tuve que trabajar –añade-. Pero al principio no tenían las cosas muy claras. Antes de la historia inicial, había una especie de precuela de cinco páginas, en la que veíamos a un personaje que atraviesa un campo de batalla, donde ha habido una carnicería, y que acaba arrodillándose ante el trono de Aric”.
“Tuve que dibujar esa figura de Aric cinco veces –continúa-. Porque primero tenía la armadura, luego tenía que ser una pseudo-armadura, después tenía la armadura del anillo… Estaban buscando el diseño definitivo mientras yo dibujaba esta introducción. Y costó dar con él. Hasta que encontramos la estética justa del traje, que hiciese presagiar pero no mostrase, la armadura definitiva”.
El universo de Conan
Giorello trabajó durante cuatro años en la serie de Conan y otros cuatro en la de Conan Rey (Planeta Comic), con guiones de Timothy Truman. “Llegué a la serie de Conan tras la etapa de que dibujó Cary Nord, que tenía un estilo muy pictórico, y me pidieron que fuera una etapa de transición, que imitase un poco el estilo de Nord, por lo que no pude dar rienda suelta a mi creatividad”.
“Eso cambió –añade- cuando me encargaron la colección de Conan Rey, con el guionista Timothy Truman. Entonces me dieron más libertad y pude buscar un nuevo aspecto visual más cercano a mi estilo. Pudimos crear algo nuevo y diferente”.
“Es el personaje con el que más he disfrutado –continúa- Era uno de mis personajes favoritos de los Cómics desde pequeño. Y hay etapas que me fascinan como las historias que dibujaron John Buscema y Alfredo Alcalá, que quizá sea mi Conan favorito”.
“Con Timothy Truman fue muy fácil trabajar porque él también es dibujante y me pasó bocetos y un montón de ideas -añade-. Igual que me pasó con Matt Kindt en X-O Manowar. De hecho me han felicitado por algunas cosas que, en realidad, han sido idea de ellos".
Giorello también destaca la importancia de los grandes coloristas con los que ha trabajado: “Fue genial trabajar con el español José Villarrubia en Conan; de hecho, fue él el que sugirió que acabásemos las páginas con un estilo de acuarela, aunque digital. Y fue un gran acierto. Porque daba el color directamente sobre mis lápices consiguiendo unos resultados asombrosos”.
“Y para X-O Manowar les pedí al colorista Diego Rodríguez. He trabajado otras veces con él y también consigue resultados asombrosos”.
“Mi Conan no es un culturista con una espada”
En cuanto a sus influencias en un personaje con tantas versiones como Conan, Giorello asegura que: “Yo tenía la imagen de Arnold Swcharzenegger, como Conan, desde que vi la película siendo un chaval. Es la representación más carnal que he visto del personaje. Es el Conan de mi generación”.
“Pero cuando recibía los guiones del cómic –añade-, me pedían una cosa muy diferente. Me pedían volver a la esencia del personaje, a las novelas y cuentos de Robert E. Howard, al auténtico Conan. Y ese ha sido mi referente”.
“Nunca me gustó dibujar a un culturista con una espada -añade-. Es un personaje imponente pero no acaba de salir del gimnasio. Es un personaje hecho a sí mismo en una época muy dura y por eso tiene que estar cubierto de cicatrices, porque se juega la vida a cada momento. Es como empezar a armar una filosofía del personaje a través de sus raíces, de su origen. Y eso a cada uno lo lleva a un lugar diferente”.
“Es inevitable tener influencias –añade-, porque a uno se le llenan los ojos de imágenes de grandes dibujantes. Pero si quieres que tus personajes tengan personalidad propia, tienes que buscar tu camino. Y eso es lo que intenté con Conan. Porque para hacer justicia al personaje uno tiene que abstraerse de todo eso y ser muy fiel al guion. Es la única forma de ser justo”.
Un gran narrador
Tomás Giorello es un magnífico dibujante pero, ante todo, un gran narrador: “Lo primero y principal de dibujar una página es que incluya todo lo que pone en el guion y que, incluso, lo potencie, dramatice, añada... Pero, además, cada página tiene que tener su propia importancia, que no sea meramente de transición. Tiene que tener algo especial”.
“En las ventas de originales –añade-, a todo el mundo le gustan mucho las “splash pages” (dibujo a página completa) porque suelen mostrar a sus personajes favoritos en espectaculares escenas de acción, o un momento fundamental del relato. Pero no todas las páginas pueden ser iguales”.
“Por eso yo disfruto mucho con las páginas de transición –continúa-, que son las que representan un mayor desafío para mí. Que me obligan a trabajar la narración y que no son simples ilustraciones. Son las que hay que pensar más para que hagan fluir el relato de una forma natural. O cuidar su estética para que sean más seductoras”.
“Hay que trabajar mucho esas páginas de transición, desde lo estético y lo narrativo, para que mantengan la atención del lector en todo momento”.
En cuanto a sus futuros proyectos, Tomás Giorello asegura que: “Ahora mismo estoy trabajando en un gran proyecto pero no me permiten anunciarlo todavía. Pero es muy importante”.