Los universitarios indios protestan contra una ley de inmigración que excluye a los musulmanes
- Al menos 200 estudiantes han resultado heridos durante las protestas por la polémica ley de ciudadanía a inmigrantes
La comunidad universitaria de Nueva Delhi ha extendido este lunes las protestas al resto de universidades del país, debido a la aprobación de una enmienda para dar ciudadanía a inmigrantes, que excluye a los musulmanes, por considerar que va contra el espíritu laico de la India.
La modificación de la ley hace de la religión un factor diferencial para obtener la ciudadanía, puesto que busca regularizar la situación de hindúes, sijs, budistas, cristianos, jainistas y parsis procedentes de Afganistán, Pakistán y Bangladesh, pero no a los musulmanes.
La universidad de la capital india se ha convertido en uno de los epicentros de las protestas estudiantiles y el domingo vivió escenas de violencia cuando la Policía irrumpió en el campus al anochecer, con un saldo de 200 heridos.
Según las autoridades policiales, grupos de manifestantes violentos entraron al campus después de participar en una protesta en sus alrededores durante la que ardieron varios autobuses y la Policía recurrió al uso de gases lacrimógenos.
Los rectores condenan la actuación policial
Sin embargo, las autoridades de la universidad han condenado la acción policial, asegurando que entró en el campus sin permiso, causando daños materiales pero también "una gran pérdida emocional" para los estudiantes.
"La Policía dejó 200 estudiantes heridos", ha dicho este lunes la vicerrectora de Jaima Islamia, Najma Akhtar, en una rueda de prensa.
En la universidad islámica Nadwa de la ciudad de Lucknow, en el estado norteño de Uttar Pradesh, unos 400 estudiantes protestaron en solidaridad con la universidad de Jamia y contra la Ley de Ciudadanía este lunes.
Por su parte, la televisión india NDTV mostró imágenes de miembros de la Policía bloqueando la puerta principal del recinto mientras una turba de estudiantes lanzaba objetos sobre la verja.
"La situación es normal ahora, nuestros representantes están hablando con los líderes estudiantiles para calmarlos", ha declarado el superintendente adjunto de Policía de Lucknow, Sonam Kumar.
Las protestas se extienden a todo el país
En ese mismo estado de Uttar Pradesh se produjeron el pasado domingo choques entre estudiantes y fuerzas de seguridad en la Universidad Islámica de Aligarh, que ha debido cerrar sus puertas hasta el próximo 5 de enero.
La ciudad de Bombay también ha registrado este lunes protestas estudiantiles, mientras que la jefa de Gobierno del estado oriental de Bengala, Mamata Banerjee, ha realizado una marcha de miles de personas en oposición a la Ley de Ciudadanía, contraria a los fundamentos laicos del país según la líder opositora.
En el noreste del país, donde reina un fuerte sentimiento antiinmigrante sin importar la religión, también se han registrado protestas en los últimos días que han obligado al Gobierno a imponer restricciones y movilizar al Ejército.