El Defensor del Pueblo lleva a la Fiscalía mensajes de Vox contra los menores extranjeros no acompañados
- Responde así ante una denuncia de distintas asociaciones contra el racismo, por la infancia y por los derechos humanos
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha trasladado a la Fiscalía General del Estado algunos mensajes en redes sociales y manifestaciones de "determinados responsables políticos" de Vox en los que se "criminaliza" a los menores extranjeros no acompañados". En un comunicado, ha justificado esta acción por si estos mensajes "pudieran contener conductas presumiblemente delictivas".
La institución ha tomado esta decisión a raíz de una queja que recibió en noviembre por parte de varias organizaciones y asociaciones contra el racismo, por la infancia y por los derechos humanos, en relación a los mensajes que el partido de Santiago Abascal había vertido en redes sociales y a través de declaraciones de algunos de sus responsables políticos.
En concreto, el escrito de CEAR, Andalucía Acoge, Asociación Pro derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Asociación Elín, Iridia, Red Acoge, Federación SOS Racismo y Alianz denunciaba que entre los "mensajes claramente xenófobos y discriminatorios que promovían el odio", en concreto, "se criminalizaba a un colectivo especialmente vulnerable, como son los niños y niñas migrantes sin acompañamiento familiar, generalizando estas conductas violentas como algo intrínseco a la infancia migrante no acompañada".
Después de esta queja, el pasado 5 de diciembre, un individuo no identificado lanzara una granada de entrenamiento militar en un centro de acogida de menores no acompañados en Hortaleza, en Madrid, que tuvo que ser explosionado por los Tedax de la Policía Nacional.
Vox recibió críticas por parte de múltiples partidos políticos, incluido el PP, con quien ha negociado la formación de Gobierno de distintas comunidades autónomas y ayuntamientos.