Un libro celebra los '50 años de Marvel en España'
- Sus responsables son Julián Clemente y Alejandro Martínez Viturtia
- "La Biblioteca Marvel ha sido el mejor invento de los cómics Marvel en España", asegura
Este 2019, la editorial Marvel celebra sus 80 años de historia. Pero también hace 50 años que sus cómics empezaron a publicarse en España de forma continuada; concretamente desde 1969, cuando Vértice publicó el número 1 de Los Cuatro Fantásticos. Para celebrar estas cinco décadas, Alejandro Martínez Viturtia (Director Editorial de Cómics de Panini) y Julian Clemente (Editor Marvel en España) publican 50 años de Marvel en España (Panini), un divertido, ameno y nostálgico repaso por los momentos clave de esa historia de Marvel en España.
Julián Clemente define este libro como: "Un pequeño homenaje a la historia de Marvel en España. Hemos intentado hacer una retrospectiva bastante completa, con mucho material gráfico que evoque las viejas épocas, y que al mismo tiempo sea un contenido fácil de disfrutar por cualquier lector. Tratamos de ofrecer contenidos diferentes que se acerquen a todas las épocas, y que supongan sumergirse en esas épocas y entenderlas en su contexto. No queríamos un libro demasiado complicado. Es algo, creo, bastante modesto y agradable".
Preguntamos a Clemente cuáles cree que son los momentos clave de la historia de Marvel Comics en España: "Evidentemente, la llegada de Vértice, y luego el cambio de formato, la llegada del color, la llegada de Forum, como el elemento catalizador para hacer ediciones de calidad, pero sobre todo para crear un fandom de Marvel que creció alrededor de Forum y de la manera de hacer sus publicaciones, que nos colocó en la modernidad y que evolucionó en 25 años hasta la excelencia. Forum sigue siendo el modelo, Zinco un poco también, porque ellos nos enseñaron con su manera de abordar DC a diversificar formatos y hacerlo todo mucho más flexibles, para fijarnos en lo que hay que hacer a la hora de editar superhéroes en España".
Vértice, Surco, Bruguera, Forum, Panini...
Muchos niños de los setenta empezamos a leer con aquellos cómics de Vértice que se editaban en formato libro de bolsillo (lo que obligó a retocar las viñetas de forma espantosa), en blanco y negro, eran muy caros para la época (25 pts.), y que llevaban la etiqueta de: "Novelas gráficas para adultos". Pero algo tenían porque triunfaron entre los chavales. Después llegarían otras editoriales como Surco, Bruguera, Forum, Panini....
Pedimos a Clemente que nos diga cuáles cree que fueron los fallos y aciertos de esas editoriales: "Bruguera evidentemente no tuvo aciertos, más allá de que por fin ofrecieron portadas originales, por el resto, todo ha sido una evolución. No puedes señalar como defectos las circunstancias adversas en las que publicaron Vértice, Surco o Forum en los inicios. Simplemente son fruto de las circunstancias de cada época".
"La gente que estaba en cada editorial, en cada momento, hicieron pequeñas revoluciones sin las que no seríamos nada ahora -añade-. Nos enseñaron y nos siguen enseñando a hacer nuestro trabajo. A Antonio Martín, Francisco Pérez Navarro, Pere Olivé, Juanjo Sarto, Miguel G. Saavedra (¡aunque no estuviera en las ediciones de Marvel!), Sergi Gras, Alejandro M. Viturtia y un montón más… les debemos todo. Tuvieron la inteligencia de leer el mercado, leer al público lector y saber lo que necesitaban antes incluso que los propios lectores. Supieron hacer las cosas distintas a como se habían hecho antes, desafiando las normas y arriesgándose mucho".
Los Clásicos
Curiosamente, el país en donde más y mejor se han reeditado los clásicos de Marvel ha sido en España (superando incluso a Estados Unidos). "El gran hito de los clásicos en España fue la Biblioteca Marvel -asegura Clemente-. Todo viene de ahí. Tuvimos un mal momento, en la transición entre que la fórmula se agotó y tuvimos que encontrar otra, que han sido los Marvel Gold, pero al margen de eso es algo prodigioso cómo funcionan en España los clásicos, porque no ocurre en ningún otro país, y no ha sido fruto del azar, sino de mucho trabajo, con algunos sinsabores e incomprensiones, que luego han tenido como resultados mucha satisfacción y muchos lectores que se acercan a decirnos lo mucho que le gusta lo que hemos hecho. El verdadero regalo son esos lectores. Son fantásticos, han entendido muy bien lo que queríamos hacer y es lo que nos piden".
"Marvel se hubiera dejado de publicar en España de no haber Biblioteca Marvel -asegura-, precisamente a causa de la crisis de los 90, que fue devastadora y produjo que casi ningún cómic vendiera lo suficiente para construir algo sobre eso. Y probablemente la red entera de librerías especializadas de España hubiera desaparecido si no hubiera llegado la Biblioteca Marvel para reactivar todo el mercado y producir la ola que luego se expandió en forma de coleccionables, tomos, etc. La Biblioteca Marvel ha sido el mejor invento del cómic Marvel en España".
Aún así, Clemente reconoce que, en cuanto a los formatos elegidos para reeditar esos clásicos: "Nos falta algo. Nos falta algo a medio camino entre la sobriedad y popularidad de la Biblioteca Marvel y la contundencia de los Marvel Gold. Un formato mucho más asequible y manejable, pero que mantenga color, formato original, materiales, etc, de los Marvel Gold. Llegará..."
"López Espí fue una máquina de hacer lectores"
El libro incluye varios artículos sobre la historia de Marvel en España, cómics cortos de varias épocas y una entrevista a López Espí, responsable de las portadas de los cómics de Vértice durante muchos años. "López Espí es una figura imprescindible, sin la que no se entiende el éxito de Marvel en España. Fue una máquina de hacer lectores en su momento y una figura mítica hoy en día. los lectores veían las ilustraciones de López Espí y producían tal impacto que necesitaban leer ese cómic. Incluso hoy en día siguen siendo prodigiosas. Daban una textura y un empaque a los tebeos que se quedaba muy por encima del formato que usaba Vértice. Alex Ross antes que Alex Ross. ¡Un genio!".
En cuanto a los cómics incluidos en el libro, Clemente nos comenta que: "Fundamentalmente son historias cortas de Stan Lee contando el proceso de creación de los cómics, y que proceden de los complementos de algunos Annuals míticos de Marvel. En general, son historias ya publicadas antes, pero muy cortas. Destacaría el Fantastic Four Roast, de Fred Hembeck y un montón de autores, que nunca se ha visto entero y a color en España. Son pocas páginas de cómic, porque la idea es que salpiquen el libro, pero que no sean el plato fuerte".
Como comentábamos al principio, este 50 aniversario coincide con el 80 cumpleaños de la editorial Marvel (1939). Un aniversario que se está celebrando con la publicación de: Historia del Universo Marvel, de Mark Waid y Javier Rodríguez. "Es un proyecto monumental -asegura Clmente-, que condensa, con matices, la historia de Marvel a lo largo de las décadas. Es también un trabajo impresionante de Javier Rodríguez, que ya era una estrella para nosotros por sus anteriores obras, pero que ahora lo certifica todo el mundo. Y sí, será el cómic que le demos a muchos nuevos lectores cuando pregunten cómo funciona esto del Universo Marvel".
"Los cómics de superhéroes son grapas"
En cuanto al futuro de Marvel en España, Julián Clemente reafirma la apuesta de Panini por las colecciones en grapa: "En mi opinión, la grapa son los cimientos sobre los que se asienta Marvel en España. Sin grapa no habría nada de todo lo demás y sigue siendo el formato perfecto para leer cómics de Marvel. El lector de Marvel no puede esperar por un tomo, igual que el cinéfilo no puede esperar a que una película se edite en formato doméstico. El Universo Marvel se sigue con pasión semanal, la pasión del que tiene que ir todas las semanas a las librerías y leerlo según sale el cómic, porque no puede esperar ni un minuto para descubrir cómo sigue la historia".
"Cada momento -añade- traerá nuevos formatos, y yo llevo un tiempo diciendo que vamos a tomos más manejables que los grandes volúmenes que estamos usando ahora, que seguirán ahí muchos años, pero que no van a ser los que marquen la pauta, como lo han venido haciendo hasta ahora, pero, todo eso, ha de descansar sobre la grapa. Los cómics de superhéroes son grapas. Todo lo demás es lo que viene detrás".
Para el futuro: Conan y La Patrulla X
¿Qué va a pasar en 2020 con los cómics de Marvel en España? "Creo que va a ser un año de continuidad, con respecto a lo que venimos haciendo en 2019, y en el que habrá sorpresas agradables. -comenta Clemente-. Hay que potenciar Conan, ahora que por fin ha vuelto a Marvel, y debemos ofrecer sus grandes cómics clásicos de manera que estén siempre disponibles en las mejores ediciones posibles"
"También -continúa- es momento de potenciar a La Patrulla-X, con la etapa de Hickman, pero también recuperando cosas que la gente va a querer leer de nuevo o descubrir por primera vez. Y va a ser un año de renovación de lectores, en que entren muchos más, atraídos por productos que puedan darle una imagen de conjunto de Marvel de manera atractiva y al mismo tiempo, y a pesar de todo lo que ha pasado, económica".