Enlaces accesibilidad

Sánchez convocará una conferencia anual con los presidentes autonómicos y anuncia reuniones bilaterales con todos

  • El presidente en funciones convocará dicha conferencia una vez pasada la investidura y se celebrará en el Senado
  • Sánchez llama este martes a todos los presidentes autonómicos el PSOE se reúne con Más País, ERC y Bildu

Por
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, esta semana durante el Consejo Europeo.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, esta semana durante el Consejo Europeo.

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, prevé convocar una Conferencia anual con los presidentes de las comunidades autónomas en el Senado una vez celebrado el debate de investidura, según fuentes de Moncloa, que han trasladado la intención de Sánchez de mantener reuniones bilaterales con todos ellos.

En un comunicado difundido a los medios, dichas fuentes exponen que dicha conferencia tendrá lugar todos los años y será uno de los ejes principales de una legislatura "que debe ser, por un lado, la legislatura del diálogo y, por otro, la de la reducción de la tensión territorial".

Sánchez está difundiendo este mensaje este martes a los presidentes autonómicos en el marco de la ronda de contactos telefónicos para la investidura, prosigue Moncloa. Una ronda de contactos en la que Sánchez ha aceptado reunirse por primera vez en un año con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, después de que haya gobierno.

Precisamente el presidente catalán ha afirmado en otro mensaje de twitter que Sánchez no le ha trasladado este mensaje, quizá, ha dicho, porque no le considera "un presidente autonómico".

Los otros dos ejes de esta política de normalización territorial, incide el comunicado de Moncloa "serán las reuniones bilaterales que tendrán lugar con cada uno de ellos tras la investidura y el compromiso de renovar la financiación autonómica".

Sin reuniones desde enero de 2017

La última conferencia de presidentes autonómicos, la sexta, se celebró el 17 de enero de 2017 en el Senado a propuesta del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Participaron en la conferencia quince presidentes de comunidades autónomas, todos salvo Cataluña y el País Vasco, y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El 27 de marzo de 2017, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya publicó la reforma del reglamento de la Conferencia de Presidentes.

Esa reforma iba encaminada a que el foro tuviera carácter anual y estuviese dotado de un comité preparatorio que permitiera ver el grado de ejecución de los acuerdos adoptados.