Trece años de cárcel para el exdirigente del PNV de Álava Alfredo de Miguel por varios delitos de corrupción
- Ha sido condenado por los delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias
- La Audiencia de Álava ha fijado que el máximo de cumplimiento efectivo de cárcel sea de 9 años
La Audiencia Provincial de Álava ha condenado a penas que van de 13 a 6 años de cárcel a tres exdirigentes del PNV y a un exdirector del Gobierno Vasco en el caso por corrupción más importante juzgado en Euskadi, con un total de 26 acusados, de los que once han sido finalmente absueltos.
El tribunal ha dado a conocer este martes su fallo en una audiencia pública a la que no han asistido los acusados. En su resolución condena a 13 años y 3 meses de cárcel a Alfredo de Miguel, el que fuera número dos del PNV en Álava y diputado foral, por delitos como asociación ilícita, cohecho pasivo, tráfico de influencias, prevaricación y malversación.
La ponente de la sentencia, la magistrada Elena Cabero, ha leído este martes el fallo de la resolución, en la que también han sido condenados a prisión los dos exmiembros del PNV acusados en este juicio, Koldo Otxandiano y Aitor Tellería. En el caso de Otxandiano la pena de cárcel impuesta ha ascendido a 7 años y medio y en el de Tellería a 6 años y medio.
La Audiencia considera que De Miguel creó en 2005 junto a los otros dos exdirigentes del PNV alavés Koldo Otxandiano y Aitor Tellería una red para la obtención irregular de contratos por parte de administraciones gobernadas por este partido y para el cobro de comisiones ilegales, y que se aprovecharon para ello de su pertenencia a este partido.
Un proceso de 10 años
En el banquillo de los acusados, de un proceso que se inició hace 10 años y cuya sentencia se ha conocido un año después de la conclusión del juicio, había 26 personas. Entre los 11 absueltos figura el exviceconsejero del Cultura y Juventud Gurutz Larrañaga y las penas suman un total de 53 años de cárcel frente a los casi 125 que reclamaba la Fiscalía.
Las principales condenas han sido, además de la De Miguel, las impuestas a Otxandiano (7 años y 6 meses), Tellería (6 años y 6 meses) y al exdirector de Juventud del Gobierno Javier Sánchez Robles (7 años y un mes de cárcel).
a Audiencia de Álava ha establecido que se aplique a todos los acusados la atenuante de dilaciones indebidas debido a que desde que se presentó la denuncia que originó este procedimiento, el más importante por corrupción instruido y juzgado en Euskadi, hasta la sentencia han pasado 10 años.
Además el tribunal ha establecido que el máximo de cumplimiento de las penas privativas de libertad en el caso de Miguel sea de 9 años y de 6 años, y 9 meses para Otxandiano. No ha dictaminado nada respecto a Tellería.
Un plan para su "enriquecimiento personal"
El tribunal destaca que los tres exdirigentes del PNV idearon un plan para "obtener un ilícito beneficio económico destinado a su enriquecimiento personal y de terceras personas". Para lograr su objetivo se valieron de sus "influencias políticas" y de las relaciones personales que tenían por su militancia en el PNV.
Recuerda la sentencia que tanto De Miguel como Tellería tenían un "puesto relevante" y una "posición de poder", en el PNV de Álava, "en el mismo partido político que gobernaba" el País Vasco y que por ello tenían "gran influencia".
En esta asociación ilícita participaron en distinto grado otras siete personas: Javier Sánchez Robles, Ainhoa Bilbao (esposa de De Miguel), Iratxe Gaztelu-Urrutia (mujer de Otxandiano), y los administradores de diversas empresas Iñaki San Juan, Josu Montes, Jon Iñaki Echaburu y Josu Arruti Letemendia.
El tribunal relata siete operaciones ilícitas, algunas de ellas vinculadas con el pago de comisiones, como la fallida operación urbanística en Zambrana (Álava), en la que dos empresarios catalanes, ahora absueltos, reconocieron el pago de unos 320.000 euros.
También se declaran probadas las irregularidades en la ampliación del Parque Tecnológico de Álava, una operación en la que se intentó cobrar una comisión por intermediar en una adjudicación a una empresa. Este fue precisamente el origen de este caso, ya que la abogada y administradora de la firma Ainhoa Alberdi denunció que De Miguel le estaba pidiendo una "mordida" de 100.000 euros.
Once absueltos
Por otro lado, la Audiencia de Álava ha absuelto a 11 de los 26 acusados en el "caso de Miguel", entre ellos al exviceconsejero de Cultura y Juventud del Gobierno vasco, Gurutz Larrañaga, pero no así para el otro excargo del Ejecutivo de Juan José Ibarretxe imputado, el que fuera director de Juventud Javier Sánchez Robles, que ha sido condenado a 6 años y un mes de prisión por malversación y tráfico de influencias.
Los otros absueltos además de Larrañaga son: Araceli Bajo, Miren Lourdes Bilbao, Aintzane de Miguel, Prudencio del Hierro, Estíbaliz Arruti, Gorka Errasti, Francesc Fernández, Plácid Casas, Joaquin Sabater y Ramón Tomás.
Esta sentencia, que consta de 1.186 páginas, puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.
El Ministerio Fiscal pedía para De Miguel 29 años y 9 meses de cárcel por un total de 20 delitos al considerar que lideró un entramado societario dirigido a la obtención de contratos públicos de forma irregular y al cobro de comisiones ilegales, y que se aprovechó para ello de su pertenencia al PNV.
El lehendakari pide perdón
Nada más conocerse la sentencia, el entonces presidente del PNV y actual lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido disculpas a la sociedad tras conocer un fallo que condena acciones "reprobables", pero que ha indicado que se corresponden a "actitudes particulares" sin vinculaciones "partidistas". La misma idea ha sido trasmitida por el ahora líder del PNV, Andoni Ortuzar.
En la sede de la Presidencia vasca y en una comparecencia de prensa convocada para analizar este fallo, el lehendakari ha mostrado su más absoluto respeto a esta decisión judicial.
Tras conocerse el fallo, EH Bildu se ha preguntado si "los dirigentes máximos" del PNV conocían que "militantes y cargos" de este partido estaban "cometiendo delitos" y "si este tipo de prácticas son o no habituales" en el partido jeltzale.
El presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso ha preguntado al lehendakari si asumirá responsabilidades políticas y ha recordado que el PNV apoyó la moción de censura contra Mariano Rajoy "bajo el argumento de la corrupción" en el Partido Popular.
El PSE, partido que comparte el Gobierno Vasco con el PNV, ha expresado su satisfacción por la sentencia y ha defendido la actuación "responsable" del Ejecutivo en este caso "al poner a disposición de la Justicia toda la información en su poder".