El invierno será cálido y seco, tras el undécimo otoño más templado desde 1965
- Estima que habrá un aumento de hasta 1 grado por encima de lo normal en la temperatura media en los próximos meses
- Desde 2011, los otoños han superado las temperaturas medias de años anteriores
El inicio del invierno, fijado para el 22 de diciembre a las 05:19 hora peninsular, se prevé más cálido, en general, y seco, un clima que se acrecenta cuanto más al sur del país. Este período estival continua la tendencia "calurosa", después de que en otoño se hayan registrado valores muy altos, situándose este último como el undécimo más templado desde 1965 y el octavo del siglo XXI.
En declaraciones a Efe, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de meteorología (Aemet), ha destacado que estos datos tan calurosos son la "nueva normalidad", pero que no se trata de ningún récord.
Para él, el conjunto de España vivirá en los próximos tres meses un aumento generalizado de la temperatura media del país (16,7 ºC), que se situará 0,7 grados por encima de lo normal, e incluso hasta 1 grado más en algunos puntos de Cataluña y Teruel. A pesar de esto, los datos recogidos para el archipiélago canario no son definitivos, pero se espera que continúen con los valores habituales.
En rueda de prensa para presentar el avance prediccional del invierno y un análisis del otoño, Del Campo se ha referido también a las precipitaciones, pues se prevé un período invernal "escaso" en lluvias, sobre todo en cuanto más al sur peninsular. Estos datos muestran la tendencia que empezó en 2011, cuando todos los otoños en España, sin excepción, han tenido una temperatura superior a la media.