Lastra se reúne con BNG, PRC y Teruel Existe en el marco de la ronda de contactos para la investidura
- Queda por concretar las reuniones con CC, Nueva Canaria, Foro Asturias y UPN
- Ábalos (PSOE) ha dicho que ve el acuerdo con ERC "más cerca" y éstos lo niegan
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, se ha reunido este miércoles con el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe, en el marco de la ronda de contactos para la investidura de Pedro Sánchez.
Tras ser designado candidato por el Jefe del Estado, Sánchez anunció que el PSOE se reuniría a lo largo de esta semana con "todos" los partidos políticos. Mientras que él se encargó de PP y Ciudadanos, con los que se reunió este lunes en el Congreso, delegó el resto de encuentros en Lastra.
Tras el encuentro, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha asegurado que áun está "distante" de apoyar a Sánchez por la falta de concreción del PSOE a sus reivindicaciones. Y el diputado del PRC José María Mazón ha anunciado que su partido no dará el "sí" definitivo a la investidura de Pedro Sánchez si antes no logra garantías de que están en marcha los compromisos contraídos por el Gobierno sobre infraestructuras para Cantabria y, en todo caso, tras conocer el acuerdo con ERC.
Lastra abandona las reuniones tras las críticas de ERC
Mientras se reunía con el diputado José Tomás Guitarte, del PRC, Lastra ha abandonado el encuentro al ser reclamada por Moncloa, según ha afirmado el diputado en rueda de prensa.
Los socialistas han recibido las críticas de ERC este miércoles después de que su secretario de Organización, José Luis Ábalos, asegurara que la investidura estaba "más cerca" y se mostrara "convencido" de que la formación independentista había abandonado la vía unilateral. Esquerra ha acusado al PSOE de alejar el acuerdo con informaciones que "no son verdad".
La ronda de contactos del PSOE comenzó el martes con las reuniones mantenidas por la 'número dos' del PSOE junto con el secretario general del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Rafael Simancas, con Más País y Compromís, Esquerra Republicana (ERC), Bildu, por la mañana, y con Junts y la CUP, por la tarde.
El PSOE levanta el veto a Vox y Bildu
Tras los comicios del pasado abril, el PSOE vetó en su ronda de contactos para la investidura a Vox y Bildu, pero ahora ha decidido levantar el veto a ambos partidos. Eso sí, los de Abascal han rechazado asistir a la llamada de los socialistas mientras siga negociando la investidura con los "comunistas" de Unidas Podemos, los "filoetarras" de Bildu y los independentistas de ERC o la CUP.
Los encuentros de este miércoles terminarán con Teruel Existe y ya el jueves, a primer ahora de la mañana, está agendado una nueva reunión entre Lastra y su homólogo del PNV, Aitor Esteban.
Con todos estos partidos los socialistas ya han mantenido citas anteriores siendo el PRC el único partido que ha confirmó su apoyo al candidato socialista. El PNV, BNG y Teruel Existe tienen disposición a facilitar su investidura si se tienen en cuenta sus reivindicaciones autonómicas, pero aún no han dado un 'sí' definitivo.
Están pendientes por concretar otros encuentros con Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), así como con Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias, estos dos últimos socios electorales del PP.
El PSOE ya se ha puesto en contacto tanto con CC como UPN, pero aún no han cerrado una fecha concreta. Los otros dos partidos seguían este martes esperando la llamada, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
Este miércoles, Sánchez también continuará mañana su ronda de contactos llamando a los representantes de los agentes sociales, sindicatos y empresarios para comunicarles su voluntad de formar un gobierno "cuanto antes" y poner en marcha la legislatura del "diálogo territorial".