Enlaces accesibilidad
Día Internacional del Migrante

La sociedad civil acoge a los migrantes y denuncia la desidia de los políticos españoles

  • La plataforma 'Migrantes con Derechos' reclama a las autoridades una respuesta humanitaria para los migrantes

Desde la 'Red Solidaria de Acogida' denuncian la "ineficiencia e inoperancia de las administraciones competentes"

Por
Cerca de un veintena de personas durmió algunas noches de octubre a las puertas del Samur Social de Madrid
Decenas de familias, en su mayoría solicitantes de protección internacional, han tenido que ser rescatadas de la calle por los vecinos de Madrid ante la ineficiencia de las administraciones.

"Ante el deterioro de las políticas de acogida en nuestro país" es el título que encabeza el texto firmado por la red 'Migrantes con Derechos' donde reivindican que España sea "tierra de acogida" y en el que se exige una "respuesta a las necesidades humanitarias" coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Migraciones.

Las organizaciónes que forman esta plataforma humanitaria también reclaman a las administraciones "la protección de niños y jóvenes extranjeros que se encuentran solos".

Por su parte, la 'Red Solidaria de Acogida' recuerda que llevan "cuatro años trabajando por la defensa de los derechos de las personas en movimiento" y que en todo este tiempo la respuesta se repite con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social mientras estigmatizan a las personas que necesitan protección.

"La realidad es que no importan a nadie", apuntan en su manifiesto al tiempo que recuerdan que ya en 2015 acogieron a más de 130 personas cada semana mientras reclamaban la apertura de nuevos dispositivos en Madrid. Y acusan al Ministerio de Interior "que se empeña en vulnerar el derecho de las personas solicitantes de protección internacional dilatando a su antojo la cita para hacer efectiva esa petición".

Colapso en la acogida

Las organizaciones que integran la red 'Migrantes con Derechos' insisten en poner el foco en la vulneración de derechos que "nos afectan a todos como sociedad de acogida". En primer lugar se refieren a la "situación de colapso que registran los dispositivos de acogida humanitaria" destinados a las personas migrantes que solicitan asilo y refugio.

Denuncian que hay familias enteras "literalmente en la calle y en una situación de grave precariedad" porque la administración es incapaz de alojarles en los recursos existentes.

[ESPECIAL: Refugiados en España, en el limbo del asilo

Desde la 'Red Solidaria de Acogida' son aún más duros y explícitos al referirse a esta grave situación. "Exigimos nuevos dispositivos. Que no nos digan que no los hay, porque sabemos que sí". Insiten en que en todo el Estado hay recursos, hay edificios y pisos vacíos y que sólo "falta voluntad política para abrir las puertas".

Exigimos nuevos dispositivos. Que no nos digan que no los hay, porque sabemos que sí

Recuerdan el caso de Madrid donde se habilitaron centenares de espacios públicos para el encuentro de la juventud con el papa, donde se ha organizado una cumbre internacional del clima en tres semanas y donde se reciben más de siete millones de turistas al año. "No pueden decirnos que no hay espacios porque, sencillamente, eso es mentira". Y enumeran espacios disponibles y vacíos como el Centro Palacio Valdés, en Tres Cantos, con capacidad para 80 personas, o el Centro Municipal de Apoyo a Emergencias Colectivas (Cemus) con capacidad para otras 30.

Menores desprotegidos

Otro de los asuntos denunciados por estas organizaciones humanitarias es la situación de desprotección que afecta a niños y niñas extranjeros, tanto durante su minoría de edad como al alcanzar los 18 años. Y se extrañan porque "contrasta con el trabajo que nuestro país viene haciendo en las últimas décadas por defender los derechos de la infancia y de la juventud".

Y recuerdan que el hecho de "olvidar que somos una sociedad de acogida y solidaria" unido a la "falta de determinación política" es "el combustible con el que se alimentan los discursos xenófobos que ponen en riesgo nuestra convivencia".

Boletines RNE - El Defensor del Pueblo llama a combatir la xenofobia contra los 'mena' - Escuchar ahora

Por su parte, la 'Red Solidaria de Acogida' acusa a la Comunidad de Madrid y a su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, de estar "tan ocupada con el 'concebido no nacido' que se ha olvidado de los niños y niñas que están aquí y ahora".

También denuncian que, en Madrid, "obligan a pedir una cita que se está dando a cuatro meses" para la petición de protección internacional, y que "en otras ciudades ya se dan incluso para finales de 2020" con el consiguiente desamparo de esas familias que no podrán acceder a los recursos destinados para su protección.

Acciones convocadas para este miércoles

Las organizaciones católicas de 'Migrantes con Derechos' hacen un llamamiento a sumarse en la acción de reivindicación que han lanzando en redes sociales bajo el hashtag #NiUnoMás para apostar por una "sociedad auténticamente hospitalaria" donde no haya lugar "ni a una muerte más de inmigrantes" que intentan alcanzar la seguridad de una sociedad de acogida, "ni a una devolución irregular", ni a una "violación de sus derechos humanos".

En solidaridad con otros colectivos ciudadanos y vecinas de la ciudad de Madrid, la Red Solidaria de Acogida se concentrará este miércoles en la madrileña Plaza de La Latina, a las 19.00 horas, en conmemoración y apoyo del Día Internacional del Migrante para denunciar "la indigna situación que las personas migrantes se ven abocadas a vivir en nuestra ciudad".

En el acto intervendrán personas que se han visto afectadas por un "sistema de acogida raquítico". También habrá presencia de "vecinos y vecinas que han arrojado un poco de luz a la situación vivida por estas personas durante las últimas semanas, aportando calor, comida, humanidad y solidaridad".

Organizados para acompañar a los migrantes

La red 'Migrantes con Derechos' está integrada en España por las siguientes organizaciones: Cáritas, Justicia y Paz, la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y la Confederación Española de Religiosos (Confer), Jesuitas Social y la Mesa de la Hospitalidad de la Archidiócesis de Madrid.

A la 'Red Solidaria de Acogida' están adheridas entidades como Bienvenidos Refugiados España, la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG, el Círculo de silencio Madrid, la Asociación Cultural Brasileña Maloka, la Asociación Apoyo, Refugees Welcome España, Pasaje Seguro Cantabria, el Movimiento Matria, Territorio Doméstico, la Plataforma CIEs NO de Madrid, la Asociación Cultural Candela, los Invisibles de Tetuán, la Asamblea Antimilitarista de Madrid y el Colectivo noviolencia.