Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2019

Toros, Lotería y el legado de un cronista taurino

  • Vicente Zabala, el cronista taurino de TVE y ABC, ganó un premio de lotería
  • Busca tu décimo favorito de la Lotería de Navidad y sabrás dónde comprarlo

Por
Boletin de Loterías y de Toros
Boletin de Loterías y de Toros.

"Mi querido amigo: Me es muy grato comunicarle que al fallar el concurso de prensa sobre la Lotería Nacional, le ha sido adjudicado a usted por acuerdo unánime del jurado uno de los premios de 5.000 pesetas anunciados". Con este texto, el Ministerio de Hacienda comunicaba al periodista taurino de TVE, Vicente Zabala, el galardón otorgado el 13 de marzo de 1971, año que Loterías dedicó al arte del toreo.

Zabala ganó unos 600 euros al cambio actual por una crónica de la lotería publicada en el diario ABC, pero no era muy aficionado a participar en el sorteo de la Lotería de Navidad. Su hijo, también periodista, Vicente Zabala de la Serna, explica a RTVE.es que "jugaba como todos los españoles, sin caer en la ludopatía, y no compartía décimos con los toreros que tenía que juzgar porque le gustaba mantener una distancia profesional".

En casa de los Zabala, el aficionado a la Lotería era el abuelo Agustín que iba "con un transistor de Radio Nacional pegado a la oreja para escuchar los sorteos todos los sábados" con su silueta inconfundible, ataviado con una capa española, esboza Zabala de la Serna.

Un torero con suerte

Serie de Toros de 1971
Serie de Toros de 1971

 COLECCiÓN JUAN CARRIÓN

A lo largo de su vida, el cronista cultivó una profunda amistad con la dinastía torera de los Bienvenida, una entrañable relación que estuvo a punto de romperse por los azares de la fortuna. En 1983, un tercer premio de la Lotería le tocó a Ángel Luis Bienvenida, matador retirado que, por aquel entonces, trabajaba en una cadena de gasolineras.

El ABC publicó que al torero le habían tocado seis millones de pesetas en un décimo que jugaba como miembro de la plantilla de la empresa Villanueva. El sobrino nieto del diestro, Gónzalo Izquierdo, apunta a RTVE.es que Zabala "lo publicó con buena intención, pero le trajo muchos problemas. Le llamaron amigos y conocidos de todas partes de España. A algunos les debía favores de su época de apoderado y ahora le pedían dinero porque estaban pasando apuros económicos".

Bienvenida decía en el periódico que iba a usar el premio "para pagar deudas" y se mostraba tan feliz como "si hubiese matado una corrida de Miura y le hubiese cortado las orejas". Su descendiente apunta que "al cabo de un año se había pulido el dinero en invitaciones, buenos restaurantes y pequeñas donaciones".

El torero no escarmentó y siguió tentando la suerte. Los vecinos del barrio le recuerdan al final de la calle María de Molina con su traje y su gomina, una figura inconfundible que todos los días compraba el pan y un boleto de lotería.

El legado de Zabala

En su artículo premiado, Zabala cita El Boletín de Loterías y de Toros (ver imagen), una publicación que llevó ese título desde 1858 a 1887 y que aunaba "las dos pasiones más arraigadas en las costumbres de esparcimiento popular de los españoles". Dos aficiones que volvieron a cruzarse en 1971 gracias a los décimos de lotería ilustrados con las figuras de Lagartijo, Frascuelo, Joselito, Belmonte o Manolete.

Vicente Zabala entrevista al torero Nicanor Villalta

 EFE

Zabala fundó el programa Revista de Toros en TVE. Los guiones del espacio televisivo, junto con un amplio archivo epistolar que abarca desde 1959 hasta la fecha de su fallecimiento en 1995, están depositados en la biblioteca de Las Ventas, al igual que el documento en el que le comunican el premio del concurso de prensa sobre la lotería. Su legado incluye cartas de toreros, ganaderos, pero también de escritores como Umbral, Gala o Buero Vallejo e incluso una misiva del rey Juan Carlos...hasta aquí puedo leer.

RTVE

anterior siguiente