Enlaces accesibilidad

La Aemet anuncia que la DANA de septiembre se repetirá "cada vez con más frecuencia"

  • Junto al delegado del Gobierno de la Región de Murcia, la agencia ha explicado sus conclusiones en base a la Cuenca del Segura

Por
El temporal de viento deja incidentes de escasa gravedad
El temporal de viento deja incidentes de escasa gravedad

El episodio vivido con fuerza en verano, que causó graves destrozos en localidades como Arganda del Rey (Madrid) sucederán "cada vez con más frecuencia". Así lo ha comunicado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Esteban Palenzuela. Junto al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez,  han presentado el balance climático del otoño y la predicción estacional del invierno de la misma comunidad.

Palenzuela ha calificado a la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) del pasado mes de septiembre como un acontecimiento "extraordinario", al menos, en los últimos 50 años. "No teníamos un episodio con estas cantidades de precipitación registradas" en ese tramo, ha matizado.

En este sentido, Palenzuela ha explicado que el panel de expertos de cambio climático de Naciones Unidas (IPCC) asegura en los sucesivos informes sobre el estado del clima y las proyecciones de cambio climático que "sí van a ser episodios cada vez más frecuentes". Cabe recordar que este grupo se ha centrado en los daños que implicaría un calentamiento global por encima del umbral de 1,5 grados en este siglo respecto a los niveles preindustriales,entre otros asuntos.

Caso práctico: La cuenca del Segura

El delegado territorial de la Aemet, Jiménez, ha ratificado estas previsiones en base a sus mediciones en la cuenca del Segura, "aunque no nos creamos esos datos de los mayores expertos en cambio climático a nivel mundial". En base a ello, Palenzuela ha ofrecido el análisis de los datos limitados a la cuenca hidrográfica del Segura, contando cada año el número de días en los que la precipitación media está por encima de valores umbrales.

Por ejemplo, para el umbral de 30 litros por metro cuadrado "parece que hay un cierto repunte de episodios en los últimos años, incluidos los episodios de 2019". En el umbral de 40 litros por metro cuadrado "hay una tendencia muy clara" y lo que antes ocurría una vez cada diez años, ahora ocurre una vez cada tres años", por lo que se denota un aumento en su frecuencia. En cuanto a los casos de más de 50 litros por metro cuadrado, que son ya "extraordinarios", antes del año 1990 había un solo episodio pero, a partir de esa fecha, "hay cinco episodios de esas características".

"En base a esos datos observados, podemos responder que sí van a suceder cada vez con más frecuencia", ha concluido.