Escaso seguimiento en la huelga convocada por CGT en Renfe y Adif
- Renfe ha cancelado 271 trenes en plena operación salida de Navidad por la huelga
- El paro ha afectado a 28.231 viajeros de trenes AVE y de larga y media distancia
La huelga de 23 horas convocada en Renfe y Adif por el sindicato CGT, que se inició esta medianoche, ha tenido un seguimiento limitado, aunque previamente se habían cancelado 271 trenes, 39 de ellos de AVE y larga distancia y 232 de media distancia.
Las empresas y los sindicatos han discrepado sobre el apoyo que el paro ha tenido entre los trabajadores. Según Renfe, de los 5.987 empleados que podían ir a la huelga en los tres turnos de trabajo (noche, mañana y tarde), la han secundado 171, lo que supone un seguimiento del 2,86%.
En cuanto a Adif, el gestor de las infraestructuras ferroviarias, durante la noche hicieron huelga 8 de los 817 trabajadores de ese turno, menos del 1%. En el turno de mañana, secundaron la protesta 92 empleados de un total de 9.661, también menos del 1%, según datos de Adif.
Por el contrario, la CGT cifra el seguimiento de la huelga en Renfe y Adif -hasta las 17.00 horas- en el 41,2% de los empleados no incluidos en los servicios mínimos.
Esta nueva jornada de huelga se suma a los paros parciales del pasado 5 de diciembre y las anteriores movilizaciones convocadas en verano en protesta por la política de "privatizaciones y externalizaciones", que CGT considera que se está llevando a cabo en el sector ferroviario, y por la falta de personal, debido a la paulatina salida de trabajadores por jubilaciones y bajas.
El Ministerio de Fomento ha determinado los servicios mínimos para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario ante esta nueva jornada de huelga, de 0.00 a 23.00 horas.
Más de 28.000 viajeros afectados
En trenes de alta velocidad y larga distancia, se ha garantizado la circulación del 90% de los servicios habituales; en media distancia, del 63%; y, en mercancías, del 20%. del servicio habitual, lo que afectará a un total de 28.231 viajeros que tendrán que buscar otros modos de transporte alternativos.
No obstante, ante la convocatoria de huelga, Renfe, además de no poder reforzar el servicio y aumentar el número de plazas ofertadas para atender el aumento de movilidad de viajeros previsto en estas fechas, tiene que cancelar los trenes que no están incluidos en servicios mínimos.
La compañía se ofrece a recolocar a los viajeros afectados, en caso de que sea posible, en trenes que circulen en otro horario o bien cambiar su billete para viajar otra fecha, en ambos casos sin coste.
Para los servicios de Cercanías que la operadora presta en una docena de ciudades, los servicios mínimos son el 50% de los habituales, si bien ascienden al 75% en las horas punta en el caso de Madrid, y del 46% y el 65%, respectivamente, en el resto de ciudades.
Día de "excepecional movimiento de viajeros"
Fomento atribuye estos porcentajes de servicios esenciales al hecho de que este viernes se considera un día de "excepcional movimiento de viajeros" por coincidir "la movilidad propia de un día laborable con el inicio del fin de semana y de las vacaciones del periodo navideño".
CGT ha señalado, en un comunicado, que mantiene su convocatoria "a la espera de cualquier gesto negociador" por parte de ambas empresas que consiga el desbloqueo y la posible desconvocatoria de la protesta.
Según el sindicato, tras los paros parciales del pasado 5 de diciembre, se han producido "pequeños acercamientos" por parte de Adif y Renfe, aunque los planteamientos de las empresas "quedan muy alejados de las reivindicaciones de los trabajadores y de este sindicato".
La organización sindical considera que las actuaciones ministeriales y de Renfe "siguen encaminadas al mantenimiento de servicios de alta velocidad y el continuismo en el abandono de los de cercanías y media distancia -mayoritarios en su uso por la ciudadanía-".