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"Exhumación", "seriéfilo", "emoji" o "DANA", propuestas por la Fundéu para ser palabras del año

  • Más de 250 palabras "compiten" por obtener este distintivo
  • La ganadora se conocerá el 29 de diciembre

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14 horas - Las candidatas a palabra del año 2019 según la Fundéu

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE, patrocinada por BBVA y asesurada por la Real Academia Española (RAE), ha dado a conocer las 12 candidatas a convertirse en palabra del año. "Influente", "DANA", "seriéfilo" o "emoji" son solo algunas de las candidatas elegidas.

Se trata de la séptima ocasión en la que la Fundación ha tenido que elegir entre más de 250 palabras. Aunque aún no se conoce a la "vencedora", desde la institución recuerdan "que no tiene que ser necesariamente una voz nueva, ha de suscitar interés lingüístico por su origen, formación o uso y haber tenido un papel protagonista en el año de su elección".

"Escrache" (2013), "selfi" (2014), "refugiado" (2015), "populismo" (2016), "aporofobia" (2017) y "microplásticos" (2018) cierran el ciclo de los vocablos escogidos en las pasadas convocatorias. La resolución final de la "palabra del 2019" se dará a conocer el 29 de diciembre.

Como en otras ocasiones, Fundéu BBVA recuerda que los términos nominados han cumplido con una serie de formalidades para poder figurar en este listado. El primero, que han estado recogidos en el debate social y en los medios de comunicación de una forma o de otra. El segundo, y último, "que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto a lo largo del año de alguna de las recomendaciones que publica diariamente la Fundéu BBVA".

Un modo para reflexionar sobre las palabras que nos rodean

Este año ha sido el coordinador general de la Fundéu BBVA, Javier Lascuráin, el que ha explicado los vocables designados en esta edición. Según sus palabras, el equipo "valora el interés lingüístico, la presencia en los medios y la trascendencia de los fenómenos en los que aparecen esas voces".

A partir de ahí "surge una especie de dibujo del año tal y como lo hemos visto y vivido nosotros, atentos como estamos cada día a los términos que emplean los medios para contar la actualidad". "Hacer pública esa primera selección es un modo de promover la reflexión sobre las palabras que usamos y cómo las usamos", señala.

Preocupaciones sociales y acontecimientos nacionales

Como viene siendo ya habitual, los términos que aluden a los movimientos que se ven inmersos en nuestras sociedades forman parte también de nuestro día a día a la hora de comunicarlos. "Electromovilidad", por ejemplo, "remite a la creciente preocupación por conseguir un transporte más responsable y respetuoso con el futuro del planeta". Por su parte, "desglobalización" se trata de un "neologismo acuñado para aludir a la marcha atrás en el proceso de globalización que parece llegar de la mano de acontecimientos como el 'Brexit' o las guerras arancelarias".

La última palabra que aborda esta categoría es "neonegacionismo". Lascuráin define a este concepto como "una nueva fase en la negación de ciertos acontecimientos históricos o de otro tipo generalmente aceptados", como pueden ser el Holocausto, la crisis climática, "pasando por la violencia machista", afirma el coordinador de la Fundación.

Eventos recogidos en los medios de comunicación también se han colado en esta lista, de ahí que se haya hablado también de la "exhumación" de los restos de Franco, de la gota fría o "DANA" (depresión aislada en niveles altos) y, por último, de un accidente en un oleoducto de México, que implicó la instalación de una voz propia del español de dicho país: "huachicolero".

Cultura, feminización y tecnología, también presentes

El consumo de contenido audiovisual ha hecho que "seriéfilo" aparezca entre las palabras más destacadas. Sin moverse mucho de esta corriente de uso, en este caso de las redes sociales, se ha hecho presente también el anglicismo influencer, para el que la Fundéu ha propuesto algunas alternativas en español, como es "influente". Los emoticonos, o en este caso los "emojis", "han llegado a nuestra comunicación diaria para quedarse y, en buena medida, para transformarla", destaca Lascuráin.

El debate lingüístico se abre especialmente con "albañila", que pone sobre la mesa la feminización de cargos y profesiones.

Para acabar, "superdesempate" se impone como alternativa al novedoso super tiebreak en el tenis ("juego que se disputa al final del último set de un partido hasta conseguir diez puntos con diferencia de dos", según explica la propia Fundéu) y "cúbit" se trata de "la forma breve de denominar a los bits cuánticos, una tecnología gracias a la cual la inteligencia artificial está cambiando nuestro mundo a pasos agigantados".

La información sobre todas las candidatas de este año, así como sobre las ganadoras en ediciones anteriores, está disponible en el especial Palabra del año.

Las 12 nominadas a "palabra del año"

1. "electromovilidad"

2. "desglobalización"

3. "neonegacionismo"

4. "exhumación"

5. "DANA"

6. "huachicolero"

7. "seriéfilo"

8. "influente"

9. "emoji"

10. "albañila"

11. "cúbit"

12. "superdesempate"