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Francia multa a Google con 150 millones de euros por reglas de publicidad "opacas y difíciles de entender"

  • La Autoridad de la Competencia francesa considera "ha modificado su interpretación de las reglas" sin avisar a los usuarios
  • Google ha anunciado que apelará la decisión

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Imagen de archivo del logo de la multinacional Google
Imagen de archivo del logo de la multinacional Google

La Autoridad de la Competencia de Francia ha impuesto este viernes una multa de 150 millones de euros a la multinacional estadounidense Google al considerar que las reglas de la plataforma Google Ads son "opacas y difíciles de entender" y se aplican "de manera injusta y aleatoria".

Además de la multa, la institución francesa ha obligado a Google a publicar la sentencia en su motor de búsqueda durante al menos una semana, a aclarar la redacción de las reglas de la plataforma de publicidad Google Ads y a clarificar los procedimientos para suspender cuentas y anuncios, hecho que ha motivado la denuncia de la empresa editora de webs sobre el clima, Gibmedia, y el inicio de la investigación.

Google, por su parte, ha señalado que apelará la decisión ya que, según la multinacional estadounidense, Gibmedia estaba publicando anuncios de sitios web que consideran que llevaban a los usuarios a pagar por servicios con términos de facturación poco claros. "No queremos este tipo de anuncios en nuestros sistemas, por lo que suspendimos Gibmedia y renunciamos a los ingresos por publicidad para proteger a los consumidores de daños", indicó la compañía.

Se trata de la tercera mayor multa impuesta por la Autoridad de la Competencia de Francia y la primera contra Google, que con anterioridad ha sido sancionada en Francia por la Comisión Nacional de Informática y Libertades y por los tribunales por cláusulas abusivas.

Competencia considera que "ha modificado su interpretación de las reglas"

El fallo de la institución francesa se refiere, concretamente, a las páginas patrocinadas que Google muestra cuando un usuario efectúa una búsqueda y que el gigante de internet vende a través de subastas entre anunciantes.

Google, que representa el 90 % de las búsquedas en Francia y que detenta más del 80 % del mercado publicitario asociado, "está obligado a definir reglas de funcionamiento de su plataforma de anunciantes de manera objetiva, transparente y no discriminatoria", según el fallo.

Sin embargo, la Autoridad de la Competencia Francesa considera que, en la actualidad, "no se basan en ninguna definición precisa y estable, lo que deja libertad a Google para interpretarlas según las situaciones".

El gigante de internet, además, "ha modificado su interpretación de las reglas" sin avisar a los anunciantes lo que les genera "inseguridad jurídica y económica", agrega. Finalmente, Competencia señala que Google ha aplicado de forma discriminatoria esas reglas, al suspender los anuncios de unas empresas y permitir algunas similares procedentes de otras.

Piden que Google informe de las quejas de los usuarios

De forma que, según el fallo, el buscador deberá establecer procedimientos para alertar, prevenir, detectar y tratar las infracciones de sus reglas, con el fin de que las suspensiones de sitios o cuentas de Google Ads sean las estrictamente necesarias y proporcionales al objetivo de protección del consumidor.

La Autoridad exige también a Google enviar todos los años un informe especificando el número de quejas presentadas por los usuarios de Internet en Francia, el número de sitios y cuentas suspendidas, la naturaleza de las infracciones de las reglas y los términos de la suspensión.

Además, la compañía estadounidense deberá presentar en un plazo de dos meses un informe que detalle las medidas y procedimientos que tiene previsto adoptar para cumplir estas órdenes. Asimismo, dentro de seis meses deberá remitir al regulador un informe detallando todas las medidas y procedimientos que ha implementado efectivamente.