El Tribunal Supremo holandés obliga al Gobierno a reducir un 25% las emisiones de CO2
- La corte se basa en la Convención Europea de Derechos Humanos para la decisión final, que no es apelable
- Alude al riesgo que representa el cambio climático para la vida y al bienestar de los habitantes del país
El Tribunal Supremo de Países Bajos ha ratificado que el Gobierno tiene la obligación de reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, como el CO2, en al menos un 25% para 2020 en comparación con los registros de 1990. Los jueces han rechazado los argumentos de los abogados del Estado, que habían presentado un recurso, y han dado la razón a la plataforma ciudadana que llevó al Estado a los tribunales, Urgenda.
La corte se basa en varios artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos para la decisión final. El riesgo que representa el cambio climático "puede afectar seriamente al derecho a la vida y al bienestar de los habitantes de Países Bajos", dijo el presidente del Tribunal Supremo, Kees Streefkerk.
Los abogados del Estado aseguran que no se puede responsabilizar solo a Holanda de un problema tan global como el cambio climático, pero la corte ha dictaminado que esto "no puede liberar a un país de su responsabilidad a la hora de tomar medidas". El Supremo ratifica así dos sentencias anteriores, dictadas por un tribunal en primera instancia en 2015 y otro de apelación en 2018.
Unos 150 simpatizantes de Urgenda asistieron a la corte para escuchar la lectura del fallo y lo celebraron con aplausos y gritos de alegría.
"Estamos extremadamente contentos, es bueno que los jueces hagan caso a la ciencia. Creo que esta decisión ayudará a que se presenten denuncias en otros países", ha dicho a Efe la directora de esta plataforma ciudadana, Marjan Minnesma.
Bajo el nivel del mar
"Una buena parte de Países Bajos está bajo el nivel del mar, si continúa subiendo tendremos un serio problema", y, a largo plazo, "el mundo terminaría siendo inhabitable", añadió.
La decisión podría tener efectos inmediatos, pues el Supremo es la corte de última instancia y el Gobierno no puede volver a apelar. La Agencia de Evaluación Ambiental de Países Bajos calcula que, con las actuales políticas, la reducción de gases de efecto invernadero para 2020 será de entre el 20% y el 21%, entre cuatro y cinco puntos menos de lo exigido por la Justicia.
"Si hubieran sido responsables, habrían aplicado la primera sentencia en 2015", ha valorado Minnesma, quien se ha mostrado confiada en que el Ejecutivo aplicará el fallo porque Holanda "se rige por el imperio de la ley". "El Gobierno aún está a tiempo de cumplir", concluyó la directora de Urgenda.
Satisfacción ecologista
Las organizaciones ecologistas se mostraron satisfechas. "Las medidas ahora tendrán que ser drásticas por culpa del Gobierno ya que el primer ministro Rutte no se lo ha tomado en serio durante los últimos cuatro años", ha dicho en un comunicado la directora de programas de Greenpeace, Faiza Oulahsen.
"El cierre de las centrales térmicas de carbón y la reducción de la cría industrial de animales son medidas obvias que el Gobierno ha pospuesto durante años", añadió.