El primer ministro de Australia admite la relación entre los incendios y el cambio climático
- Scott Morrison ha suspendido sus vacaciones en Hawaii tras las críticas por su ausencia
- Asegura que su Gobierno cumplirá con la reducción de emisiones de gases contaminantes
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha admitido este domingo el nexo entre los centenares de incendios que arden en Australia, en una de las peores oleadas del siglo, y el cambio climático, aunque ha reafirmado su política frente al calentamiento global.
"Nuestro Gobierno y yo siempre hemos reconocido la conexión entre los episodios meteorológicos y los incendios con el impacto del cambio climático global", ha dicho Morrison tras visitar el cuartel del Servicio Rural del Bomberos del estado de Nueva Gales del Sur en Sídney.
Sin embargo, el mandatario ha recalcado que el cambio climático es solo uno de los factores que han causado los incendios junto a la sequía, las quemas preventivas y los fuegos intencionados, y ha rechazado las demandas para que su Gobierno modifique sus políticas.
Asegura que su Gobierno cumplirá con la reducción de emisiones
Morrison ha asegurado que Australia "asume su carga" en la lucha contra el calentamiento del planeta y que su Gobierno cumplirá el compromiso de reducir las emisiones de gases contaminantes un 26% en 2030 con respecto a 2005.
"Pero lo que no haremos es actuar de forma precipitada o en modo de crisis o pánico. Un enfoque y respuesta basada en el pánico no ayuda. Pone a la gente en peligro", ha aseverado en rueda de prensa.
El primer ministro, que regresó a Australia el sábado por la noche, tras suspender sus vacaciones en Hawaii ante las críticas por su ausencia en medio de una crisis que ha causado cuatro muertos y que el sábado puso a Sídney y sus alrededores en condiciones "catastróficas", el máximo nivel de alerta por incendios en el país.
Morrison, además, ha aceptado las críticas y ha pedido disculpas por haber causado "una gran ansiedad" con su ausencia.
Los bomberos todavía trabajan en la extinción de los incendios
Mientras, los bomberos se enfrentan a varios incendios en la periferia de Sídney que amenazan con unirse pese a la mejora de las condiciones, con un marcado descenso de las temperaturas que el sábado superaron los 46 grados y el domingo se situaban por debajo de los 30.
En la zona de Blue Mountains, a unos 120 kilómetros al oeste de Sídney, dos incendios se han fusionado y podrían enlazar con el foco de Gospers Mountain, que ha arrasado un área que equivale a la mitad de la de Puerto Rico.
El comisionado de los Bomberos de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons, han mostrado su confianza en que la bajada de las temperaturas ayude a controlar varios frentes.
"Estamos mirando e intentando consolidar y establecer líneas de contención a lo largo de tantos frentes de fuego como podemos", dijo el comisionado en la rueda de prensa.