Enlaces accesibilidad
Ayuntamiento de Madrid

Almeida saca adelante los presupuestos de Madrid con la abstención de Vox y la ausencia de la izquierda

  • El alcalde ha usado su voto de calidad por el empate entre PP -Cs y Más Madrid-PSOE, que han abandonado el pleno

Por
El Ayuntamiento de Madrid aprueba sus presupuestos con la abstención de Vox y la ausencia de la izquierda

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha logrado aprobar este viernes los primeros presupuestos de su coalición de PP y Ciudadanos pese a la abstención de Vox después de que los grupos de Más Madrid y el PSOE hayan abandonado el pleno porque las cuentas se iban a aprobar con el voto de calidad del regidor al contar la formación de Marta Higueras con un concejal menos.

Más Madrid tenía este lunes 18 ediles porque Inés Sabanés renunció el pasado viernes y no ha dado tiempo a que su sustituta, Mar Barberán, haya tomado posesión porque es necesario hacer un trámite previo con la Junta Electoral.

El proyecto de presupuesto de 2020 para la ciudad de Madrid crece en 7,6 % hasta los 4.686 millones de euros mientras que los impuestos se reducen en casi 82 millones, mientras que se prevé reducir la deuda hasta los 1.936 millones.

El tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se reduce del 0,510% al 0,479%, a propuesta de Vox, y la inversión se sitúa en 184 euros por habitante. Además, se recortan las subvenciones nominativas, por ejemplo reduciendo la ayuda a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales, que ha calificado la decisión de "tijeretazo" y "golpe directo a la participación ciudadana y a las políticas de reequilibrio territorial", en 415.000 euros.

Boletines RNE - Con polémica, el Ayuntamiento de Madrid aprueba los presupuestos - Escuchar ahora

Más Madrid y PSOE recurrirán ante la justicia

Pese a que lo han intentado, Más Madrid y el PSOE no han conseguido posponer la votación del presupuesto aludiendo al artículo 65.3 del reglamento municipal. PP, Ciudadanos y Vox han votado en contra de esta petición, lo que ha provocado que los partidos de izquierda acusen a Vox de "justificar una especie de abstención que es un sí amparándose en un fraude de ley".

De esta forma PP (15) y Cs (11) empataban con Más Madrid (18) y el PSOE (8) y podían aprobar las cuentas con el voto de calidad del alcalde José Luis Martínez-Almeida, lo que, según el concejal de Más Madrid Jorge García Castaño, es un ejercicio de "filibusterismo cutre"

El portavoz socialista en Cibeles, Pepu Hernández, ha calificado lo ocurrido como "completamente injusto" y como un "fraude tremendo contra la ciudadanía y la dignidad democrática", que desprestigia la práctica política.

Ambos grupos han manifestado su intención de acudir a la Justicia.

Boletines RNE - La ausencia de Sabanés da la vuelta a los presupuestos de Madrid - Escuchar ahora

Almeida: "Lo sabían desde el viernes y no han dicho ni mu"

Por su parte, Martínez-Almeida ha atribuido este escenario a una "negligencia" de la izquierda. "No era este un jeroglífico demasiado difícil de descifrar si la izquierda hubiera hecho sus deberes", ha defendido el regidor madrileño en declaraciones a los periodistas recogidas por EFE en las que ha explicado que el grupo que encabeza Marta Higueras conocía que la votación se iba a producir el viernes y no ha dicho "ni mu". No ha impugnado la celebración del pleno ni ha expresado su queja en Junta de Portavoces. "Debe ser que los viernes por la tarde no les gusta trabajar", ha defendido.

Almeida: Se cierra definitivamente la página de la izquierda radical en Madrid

Asimismo, ha pedido que la izquierda, a quienes ha acusado de "infantilismo" y de protagonizar una "rabieta", entienda "que no siempre todo es culpa de los demás cuando les salen las cosas mal". También ha recordado que Sabanés podría haber renunciado en el pleno de noviembre y no lo hizo y ha advertido a Más País de que "no pueden secuestran los presupuestos de Madrid en función de sus apetencias electorales" como han pretendido.

Además, el alcalde de la capital, que cree que "con esto se cierra definitivamente la página de la izquierda radical durante cuatro años en la ciudad de Madrid", ha defendido el trabajo del equipo de gobierno para sacar adelante estos presupuestos en los que se han aprobado varias enmiendas de PSOE y Más Madrid y ha calificado el voto de Vox como un "ejercicio responsable de abstención" -porque no aceptaba los presupuestos de PP y Ciudadanos pero tampoco los de la izquierda- aunque se mantienen "las discrepancias" sobre lo que Vox denomina "chiringuitos".

Pese a que Martínez-Almeida ha negado un acuerdo con Vox para su abstención, su portavoz, Javier Ortega Smith, ha explicado que su grupo -que había avanzado que no los apoyaría- lo ha hecho porque ha recibido el "compromiso" del equipo de Gobierno de continuar con la bajada de impuestos y las subvenciones a "chiringuitos de la izquierda". No obstante, ha asegurado que no le hace falta que dicho compromiso se formalice con un documento porque confían en la palabra del alcalde.

Algunas medidas incluidas en los presupuestos

Entre las medidas concretas de los presupuestos, el Ayuntamiento ha dado luz verde a 200.000 euros para la puesta en marcha de acciones vinculadas al Plan de infancia de la Ciudad (PLIAM), 400.000 euros para impulsar la lucha contra el fraude fiscal, 150.000 euros para la construcción de un parking disuasorio, 500.000 euros para mejoras del mapa de ruido de la ciudad y conocer la contaminación acústica, un millón para el Mercado de Legazpi, todas enmienda del PSOE.

A propuesta de Más Madrid, se han destinado, 45.000 euros a un proyecto un hogar fuera del hogar para facilitar alojamiento a familias con menores hospitalizados, 20.000 euros a incrementar la dotación a la Fundación Albéniz y 50.000 euros a la red de organizaciones musicosociales, con apoyo también del PSOE.