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Boeing reordena su cúpula con el objetivo de "restaurar la confianza en la compañía" tras la crisis del 737 MAX

  • El hasta ahora consejero delegado, Dennis Muilenburg, será sustituido por el actual presidente, David L. Calhoun

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Dennis Muilenburg, hasta ahora consejero delegado de Boeing, será sustituido por el actual presidente, David L. Calhoun.
Dennis Muilenburg, hasta ahora consejero delegado de Boeing, será sustituido por el actual presidente, David L. Calhoun.

La multinacional Boeing ha anunciado este lunes la dimisión de su hasta ahora consejero delegado, Dennis Muilenburg, que será sustituido por el actual presidente, David L. Calhoun, que además continuará como miembro del consejo a partir del 13 de enero en medio de la crisis que padece el gigante aeronáutico.

Según ha informado la compañía en un comunicado antes de la apertura de Wall Street, Muilenburg ha renunciado a sus cargos de consejero delegado y director del consejo "con efecto inmediato", por lo que el director financiero de Boeing, Greg Smith, ocupará este puesto de forma interina hasta que Calhoun renuncie a sus compromisos no relacionados con Boeing.

Calhoun seguirá siendo miembro de la junta, mientras que Lawrence W. Kellne, también miembro de la junta pasará a ser presidente no ejecutivo con efecto inmediato.

El actual presidente de Boeing, David L. Calhoun, (izquierda) sustituirá al consejero delegado, Dennis Muilenburg, (derecha).

El actual presidente de Boeing, David L. Calhoun, (izquierda) sustituirá al consejero delegado, Dennis Muilenburg, (derecha). / TORU YAMANAKA / OLIVER DOULIERY

Los cambios en la cúpula del fabricante aeronáutico se producen mientras la compañía lucha por recuperar la confianza de los reguladores, los clientes y el público tras los dos accidentes mortales de su avión más vendido, el 737 MAX, un modelo que no cuenta aún con el permiso de los reguladores para prestar servicio y que, según cálculos de la propia empresa, provocó una carga a sus cuentas de 4.344 millones de euros en el segundo trimestre del año.

Los inversores han acogido bien la reestructuración de Boeing, que lideraba las ganancias del Dow Jones con un ascenso de cerca del 3,5 % a los 30 minutos de la apertura de la sesión en la Bolsa de Nueva York.

"Restaurar la confianza en la compañía"

"El consejo de administración decidió que era necesario un cambio de liderazgo para restaurar la confianza en el avance de la compañía a medida que trabaja para reparar las relaciones con los reguladores, los clientes y todas las demás partes interesadas", ha explicado Boeing en el comunicado.

Bajo los cambios en su equipo deirectivo, "Boeing operará con un compromiso renovado de total transparencia, incluida una comunicación efectiva y proactiva con la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), otros reguladores globales y sus clientes".

Calhoun ha afirmado en la nota de Boeing que cree "firmemente" en el futuro de la empresa y el 737 MAX. "Me siento honrado de liderar esta gran compañía y a los 150.000 empleados dedicados que están trabajando arduamente para crear el futuro de la aviación", ha asegurado.

Desde que el 737 MAX se quedara en tierra por los dos accidentes mortales registrados en Etiopía e Indonesia, Boeing ha fabricado cerca de 400 aviones de este modelo, que han quedado almacenados debido a la falta de entregas por su suspensión para operar.