Enlaces accesibilidad
Guerra comercial

China rebajará los aranceles a más de 850 productos a partir del 1 de enero

  • La carne de cerdo congelada, equipos tecnológicos o medicamentos, algunos de los artículos seleccionados
  • China vive su momento económico más bajo, con la expansión más lenta de los últimos 30 años

Por
Miles de globos cubren el cielo de la Plaza de Tiananmen durante el desfile militar por los 70 años de la fundación de la República Popular China.
Miles de globos cubren el cielo de la Plaza de Tiananmen.

China ha anunciado que desvalorizará los costes de los aranceles impuestos a más de 850 productos desde el próximo 1 de enero. El principal objetivo de esta operación es "ampliar las importaciones y promover el desarrollo coordinado del comercio", según ha informado la agencia estatal del país, Xinhua.

Algunos de los artículos que disfrutarán de esta rebaja son la carne de cerdo congelada, ciertos componentes de alta tecnología como equipos de prueba de semiconductores y chips de memoria, medicinas para tratar la diabetes y el asma, o materiales relacionados con la madera y el papel, entre otros que se irán conociendo.

"Los ajustes se harán para ampliar las importaciones, promover el desarrollo coordinado del comercio y avanzar en el desarrollo de alta calidad de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta (el macroproyecto internacional chino de construcción de infraestructuras)", ha explicado la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de China en un comunicado.

La noticia llega diez días después de que la guerra comercial entre China y Estados Unidos quedara cancelada, tras 18 meses de enfrentamientos en materias no únicamente monetarias, sino también tecnológicas y expansionistas. Sin embargo, en la información que se ha dado a conocer no figura ninguna referencia hacia esta potencia.

El futuro de la economía china

La economía del gigante chino se ha expandido a su ritmo más débil en casi 30 años y podría enfrentarse a más presiones a la baja en el transcurso del próximo año. Sin embargo, el gobierno ha prometido mantener el crecimiento dentro de un plazo razonable, el cual abarcará todo 2020, y en este tiempo mantendrá políticas prospectivas y efectivas.

En la misma con lo anunciado, en el año que acontece "China seguirá aplicando tasas arancelarias favorables a los bienes procedentes de los países menos desarrollados que han establecido relaciones diplomáticas" con el país asiático. Se trata de los países pequeños centroamericanos y del Pacífico que previamente mantenían relaciones con Taiwán y que han optado ahora por redirigirlas hacia China, una estrategia que, al parecer, busca deliberadamente aislar internacionalmente a Taipéi, considerada por Pekín una provincia rebelde que ha de volver a su soberanía.

Otras naciones como Chile, Perú, Costa Rica, Islandia, Pakistán o Australia se beneficiarán próximamente de otras reducciones, gracias a los acuerdos de libre comercio firmados de manera bilateral.