Decenas de caballos mueren en una de las peores tormentas que ha golpeado a Islandia en los últimos años
- En este país, existe la tradición de que los equinos permanezcan al aire libre incluso durante el invierno
- Aunque están adaptados al frío, más de un centenar ha sido sepultado por la nieve en numerosas granjas
El número de víctimas equinas provocadas por la severa tormenta invernal que ha azotado durante las últimas semanas a Islandia es el más alto en décadas. Los caballos han sido sepultados por la nieve en numerosas granjas, y más de un centenar de estos animales han sido hallados muertos.
El caballo islandés es famoso en todo el mundo por su escasa estatura, su robustez y su pelaje grueso. A través de siglos, ha conseguido adaptarse a los duros inviernos islandeses, aunque muy raras veces ha tenido que enfrentarse a unas condiciones climáticas tan extremas.
Los condados del noroeste de Islandia han sido los más castigados, y allí es donde se ha producido un mayor número de muertes. A pesar de la elevada cifra de fallecimientos, la mayor parte de los animales golpeados por la tormenta han conseguido sobrevivir, aunque muchos hayan sufrido de agotamiento extremo.
Críticas a los granjeros
Los granjeros han sido objeto de numerosas críticas en los últimos días. Sin embargo, ellos se defienden asegurando que hicieron todo lo posible para prepararse para las nevadas, pero el clima resultó ser más severo de lo previsto.
En Islandia, existe la tradición de que los equinos permanecen al aire libre durante todo el año, y así se ha hecho durante siglos. Los dueños de las granjas ni siquiera tienen establos para ellos, cuya cría requiere de un considerable espacio abierto. Solo los caballos de equitación disponen de establos durante el invierno.