Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide mantener la euroorden contra Puigdemont y que el Parlamento de la UE suspenda su inmunidad

  • El Ministerio Público presenta sus alegaciones ante el juez Llarena tras la sentencia del TJUE sobre Junqueras
  • La Fiscalía pide también que se informe a Bélgica para que no corran los plazos para decidir sobre la extradición

Por
El expresidente catalán Carles Puigdemont, el pasado viernes, con su acreditación provisional de eurodiputado
El expresidente catalán Carles Puigdemont, el pasado viernes, con su acreditación provisional de eurodiputado

La Fiscalía ha solicitado al juez del Tribunal Supremo que instruyó el 'procés', Pablo Llarena, que mantenga las euroórdenes contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín y que se dirija al Parlamento Europeo "a la mayor urgencia posible" para pedir la suspensión de su inmunidad después de que el pasado viernes consiguieran su acreditación temporal como diputados de la Eurocámara tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre Oriol Junqueras.

El Ministerio Público también reclama a Llarena, en su escrito de alegaciones conocido este lunes, que se informe a la justicia belga -que debe decidir sobre sus órdenes de detención y entrega- de la solicitud de suspensión de la inmunidad para que "deje sin efecto los plazos para la resolución de la entrega" hasta que el Parlamento de la UE "decida sobre tal petición".

Además de las euroórdenes, la Fiscalía pide mantener el resto de medidas cautelares contra los dos líderes independentistas como la prisión provisional y las órdenes nacionales de detención y la declaración en rebeldía, "que solo podrá dejarse sin efecto cuando comparezcan voluntariamente o sean entregados para responder de los cargos que se les atribuyen", según al escrito de alegaciones al que ha tenido acceso TVE.

Tras la sentencia del 'procés' del Tribunal Supremo que condenó, el pasado 14 de octubre, a los líderes independentistas a entre 9 y 13 años de prisión por sedición y malversación, Pablo Llarena reactivó las órdenes de detención europeas contra Puigdemont y Comín por los mismos delitos.

Acreditación provisional de eurodiputados

Carles Puigdemont y Toni Comín recogieron el pasado viernes una acreditación provisional como eurodiputados después de que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras concluyera que la condición de europarlamentario se adquiere en el momento de la proclamación oficial de los resultados de las elecciones sin necesidad de cumplir el requisito que establecela ley española de jurar o prometer la Constitución para acatarla.

Ante la decisión del TJUE, el juez Pablo Llarena dio cinco días a las partes personadas -Fiscalía, Abogacía, acusación popular y defensas de Puigdemont y Comín- para que se pronunciaran sobre la sentencia de Junqueras "al poder tener la misma incidencia en relación a dichos procesados rebeldes".

La Fiscalía, que este lunes se ha pronunciado sobre al situación de estos dos políticos catalanes, ya hizo lo propio sobre Oriol Junqueras la semana pasada, nada más conocerse la decisión de Luxemburgo. El Ministerio Público se opuso en este caso a su excarcelación al haber sentencia firme y pidió que se comunique su inhabilitación al Parlamento Euoropeo.