La Mesa del Congreso aprueba la distribución de los escaños y sienta a Abascal en la misma línea que Casado
- Arrimadas quedará dos filas más atrás que Abascal
- Vox se opone a la distribución porque denuncia que tratan de "diluirles"
La Mesa del Congreso ha aprobado este lunes la distribución de los escaños del hemiciclo para la legislatura recién comenzada. En el nuevo reparto de asientos, el líder de Vox, Santiago Abascal, se sentará en la misma fila que el presidente del PP, Pablo Casado, y dos por delante de la portavoz de Cs, Inés Arrimadas.
Vox se convirtió en las elecciones generales del 10 de noviembre en la tercera fuerza parlamentaria; en la legislatura anterior, cuando fue la quinta en número de escaños, su emplazamiento fue en el "gallinero", es decir, en las filas superiores, las más alejadas de la tribuna de oradores.
Pero en esta legislatura, como tercer partido del Congreso con 52 escaños, su ubicación cambia ostensiblemente y Abascal se colocará en la primera fila de la zona derecha del hemiciclo, en el mismo escaño que ocupó hasta septiembre el exlíder de Cs, Albert Rivera. Ello supone que compartirá fila con el líder del PP, Pablo Casado. Cada uno, en extremos opuestos.
Aunque mejora su ubicación, esta distribución no cuenta con el visto bueno de Vox, formación que ha denunciado que los demás grupos se han puesto de acuerdo en un "frente de todos contra Vox" para tratar de "diluirlos" en el salón de plenos.
Nueva ubicación de Cs
Además de esta novedad, figura la de la nueva ubicación de la formación naranja que actualmente dirige una gestora. Su portavoz parlamentaria actual y previsible nueva líder, Inés Arrimadas, se emplazará dos escaños por encima de Abascal y, junto a ella, los nueve parlamentarios de su formación.
Estarán distribuidos los diez en tres filas del área derecha -la tercera, la cuarta y la quinta-, rodeados en este sector de la bancada por diputados de Vox.
Este grupo parlamentario se encontrará muy ramificado. Además del escaño de Abascal y de dos diputados más en su misma fila, se desperdigará por las filas superiores de la zona derecha y se expandirá por las de más arriba del sector contiguo, el central.
El tramo central variado
Si el PP, Vox y Cs ocupan el flanco derecho del hemiciclo, el tramo central será mucho más variado. Además del resto de parlamentarios del partido de Abascal ubicados en el "gallinero", aparecerán aquí, de abajo arriba y de derecha a izquierda, PNV, ERC, Grupo Mixto, EH Bildu y el nuevo Grupo Plural.
Por tanto, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, estará separado de Abascal por el pasillo, igual situación que afecta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y a Inés Arrimadas.
El grupo de Bildu, que se estrenará como tal esta legislatura tras dos encuadrado en el Mixto, se ubicará por encima de los diputados de Unidas Podemos y por debajo de los del Grupo Plural, pero en una fila del "gallinero".
El PSOE, partido vencedor de las elecciones, se mantiene en su zona habitual, en la izquierda del hemiciclo, al igual que el PP, pero en el sector derecho.
Como ganador de los comicios, el grupo parlamentario socialista, a través de su dirección, tomó las riendas de la negociación para la distribución de escaños, cuestión para la que se busca unanimidad. Si esta no es posible, la mayoría de la Mesa fija su criterio. A finales de la semana pasada, el reparto estaba prácticamente ultimado.
Vox denuncia "cacicada"
El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha calificado de "cacicada" lo que ha ocurrido en la reunión de la Mesa, pues ha asegurado que el dibujo con la distribución de los escaños se había pactado antes por los demás grupos sin contar con la formación de Santiago Abascal.
Ha recordado que en la anterior legislatura, cuando sus diputados fueron enviados al "gallinero" del hemiciclo se argumentó que se trató de una decisión unánime de la Mesa, donde no estaba Vox. Ahora Vox sí cuenta con un representante, Ignacio Gil Lázaro, y se les ha dicho que se trata de un acuerdo que deben alcanzar los grupos.
Espinosa de los Monteros ha censurado la actitud del PP, porque prefiere pactar con el PSOE para "dejar en posiciones de privilegio a los separatistas y la izquierda más radical y buscar una manera de diluirnos en el hemiciclo", y ello en vez de "trabajar codo con codo con Vox en la defensa de los valores que nos unen".
Un objetivo que, según ha recalcado en rueda de prensa, no podrán lograr con los 52 diputados que tiene en esta legislatura, como tercera fuerza política, gracias a sus casi cuatro millones de votantes. "Siempre estar cerca mejor de los que defienden la unidad de Espasña que de quienes la quieren romper", ha señalado el portavoz al respecto.
Por su parte, Ignacio Gil-Lázaro ha criticado que la decisión se haya adoptado sin haber incluido este asunto en el orden del día de la Mesa, por lo que ha forzado a la presidenta, Meritxell Batet, a convocar sobre la marcha una segunda Mesa celebrada sucesivamente en la que ya sí figuraba el reparto de escaños y despachos.
También la portavoz de la gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha asegurado este lunes que la ubicación de escaños en el Congreso demuestra la "preferencia" del PSOE y de Podemos por los partidos nacionalistas al facilitarles que gocen de más protagonismo en el hemiciclo esta legislatura.
Rodríguez ha criticado en rueda de prensa que el PNV tenga un "puesto predominante" en la Cámara Baja y que ERC se ubique donde "ha querido", mientras la formación naranja ocupa unos asientos que no obedecen, en su opinión, al número de votantes que Ciudadanos obtuvo en las elecciones del 10 de noviembre.