Enlaces accesibilidad

Nuevas revelaciones vinculan la suspensión de la ayuda a Ucrania con la conversación entre Trump y Zelensky

  • Un funcionario de la Casa Blanca pidió al Pentágono que paralizara la ayuda solo 90 minutos después

Los demócratas piden que declare en el proceso de impeachment

Por
Un alto cargo de EE.UU. ordenó detener la ayuda militar a Ucrania tras la conversación de Trump y Zelenski

El periódico estadoundiense The Washington Post y la cadena CNN han revelado nuevos datos sobre las supuestas presiones del presidente, Donald Trump, a Ucrania para que investigara a su rival político Joe Biden.

Según el Post, unos 90 minutos después de la conversación telefónica entre Trump y su colega ucraniano, Volodímir Zelenski, el 25 de julio pasado, en la que Trump sugirió a Zelensky que investigara las posibles corruptelas de Biden y su hijo, un funcionario de la oficina presupuestaria de la Casa Blanca solicitó detener la ayuda militar a ese país.

El funcionario, identificado como Michael Duffey, envió un correo electrónico al Pentágono para solicitar que se frenara la ayuda a Ucrania "con base en la orientación" que había recibido y a la luz de los planes de la Administración de Trump.

Además, intentó ocultarlo. "Dada la naturaleza delicada de la solicitud, agradezco que mantengan esa información en secreto", agregó Duffey, según el correo revelado por el diario y la cadena CNN.

Las supuestas maniobras de Trump han dado pie a los demócratas a iniciar un proceso para su destitución (impeachment).

Los demócratas piden que Duffey declare en el impeachment

Los documentos, obtenidos por orden judicial por The Center for Public Integrity muestran, según CNN, que la petición al Pentágono se produjo tan solo 90 minutos después de la conversación, lo que indica que puede haber una relación directa.

Así lo interpretan los demócratas. "Este correo electrónico de Michael Duffey, aproximadamente 90 minutos después de la llamada del presidente Trump (...) es una razón más por la que necesitamos que Duffey y otros testifiquen en el juicio en el Senado", ha asegurado el senador Chuck Schummer en su cuenta de Twitter.

Schummer ha pedido que testifiquen en el proceso de impeachment el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton y el jefe interino de Gabinete, Mick Mulvaney, así como el asesor del jefe de Gabinete, Robert Blair.

Por su parte, el senador republicano Ron Johnson ha argumentado en una entrevista con la cadena ABC que Trump "estaba preocupado por si los dólares de los contribuyentes" debían "gastarse o no en un país donde ha habido casos comprobados de corrupción".

La portavoz de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), Rachel Semmel, ha afirmado que no hay ninguna relación entre la retención de fondos y la conversación entre Trump y Zelensky, porque la decisión de congelar la ayuda a Ucrania se tomó el 18 de julio. "Sacar una línea de un correo electrónico y no abordar el contexto es engañoso e inexacto", ha añadido.

El pasado jueves, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, dio luz verde al impeachment por los cargos de abuso de poder y de obstrución al Congreso. Sin embargo, es previsible que el juicio político naufrague en el Senado, donde la mayoría es republicana.