Sánchez felicita las fiestas a las tropas y agradece el "enorme sacrificio" que hacen en las misiones en el exterior
- Ha cumplido así con el tradicional mensaje navideño del presidente del Gobierno a las Fuerzas Armadas
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha agradecido este martes a las tropas españolas en el exterior el "enorme esfuerzo" y el "enorme sacrificio" que exige estar en misiones humanitarias y de paz, en representación de España, así como su "sacrificio, abnegación, vocación de servicio y sentido del deber".
"Sois nuestra primera línea de defensa en lugares en los que por lejanos que parezcan está en juego la seguridad de Europa y la seguridad, en consecuencia, de España", ha subrayado en la tradicional conexión por videoconferencia que realiza el Ejecutivo el día de Nochebuena con todas las misiones internacionales de las Fuerzas Armadas Españolas.
En esta ocasión, lo ha hecho desde la sede del Departamento de Seguridad Nacional en el complejo de La Moncloa, acompañado por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre, y en nombre de los "millones de españoles que aprecian" la labor de los militares que están desplegados en puntos como Irak, Afganistán, Colombia, Líbano, Lituania, República Centroafricana e, incluso, la Antártida.
Más de 9.000 militares han pasado un tercio de 2019 en el exterior
En su intervención, Sánchez ha resaltado que un total de 9.764 militares han pasado al menos un tercio de este 2019 cumpliendo con misiones en el exterior y "haciendo frente a todo tipo de amenazas como las de tipo híbrido, el terrorismo o la piratería".
También les ha agradecido la labor de "esperanza" y "solidaridad" que llevan a los "países más necesitados que nunca de ayuda", ya que las tropas en el exterior no solo trabajan en el ámbito de la defensa, sino también para "paliar los efectos de los desastres más allá de nuestras fronteras", siempre en colaboración con otros países.
"Gracias a vosotros y vosotras se nos distingue como uno de los estados más activos de Europa en el ámbito de la seguridad, de la paz, de la defensa, y esto es un valor extraordinario de la imagen, de la proyección exterior de nuestro país", ha señalado.
Asimismo ha tenido palabras de recuerdo para los "186 hombres y mujeres" que han entregado sus vidas en cumplimiento de sus misión. "Es nuestro deber recordarles para que el tiempo no borre su memoria y para que sus familias, en días como estos dond la ausencia es aún más dura, sepan que nos tienen cerca", ha afirmado.
Militares en 17 misiones en el exterior
En la actualidad, más de dos mil militares españoles están desplegados en 17 misiones en el exterior en cuatro continentes. Los contingentes más numerosos se encuentran en el Líbano, con 620 cascos azules, y en Irak, con 575. Además, el Ejército español participa en la misión Presencia Avanzada Reforzada (Letonia) y en Turquía, y asesoran a las fuerzas de seguridad en Afganistán, dentro del marco de la OTAN.
También España está presente en todas las misiones militares que la Unión Europea desarrolla en África, con despliegues en Malí, República Centroafricana, Somalia, Senegal y Gabón, así como en las operaciones que tratan de impedir el tráfico ilegal de personas frente a las costas de Libia y la piratería en el océano Índico.
Con un "os queremos sanos y salvos, de vuelta en casa", se ha despedido Sánchez de las tropas, a las que también se ha dirigido la ministra de Defensa de manera breve para manifestarles que el Gobierno se siente "especialmente orgulloso" de sus Fuerzas Armadas.