La Audiencia Nacional deja en libertad bajo fianza a otros dos CDR acusados de terrorismo
- El tribunal fija las fianzas en 10.000 y 5.000 euros tras haber liberado a otros tres acusados en las mismas condiciones el viernes
- Se acuerda fianza para uno de ellos porque no se encontró explosivo tipo Termita, sino los materiales precursores
La Audiencia Nacional ha acordado este jueves libertad bajo fianza para dos de los siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) encarcelados el pasado septiembre por terrorismo, con lo que ya son cinco los detenidos en esta causa que quedan en libertad provisional en una semana.
Según han informado fuentes jurídicas, la Audiencia ha decretado este jueves fianza de 5.000 euros para Ferran Jolis vista la nueva situación de Xavier Buigas, Guillem Xavier Duch y Eduard Garzón, quienes quedaron en libertad el viernes pasado previo pago dela misma cantidad. Y la Sala de lo Penal ha tomado idéntica decisión con Alexis Codina, si bien le impone el doble de fianza, 10.000 euros.
No obstante, en el auto en el que estima parcialmente el recurso de Codina a la prisión, la Sala le impone como medidas cautelares la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado, la prohibición de salir del país y la designación de un domicilio.
Si al dejar en libertad a los imputados Duch, Buigas y Garzón, la Sala argumentó que no participaron materialmente en la fabricación y tenencia de explosivos, en esta ocasión explica que en el domicilio de Codina -a quien los investigadores habrían situado en un principio en el "núcleo productor" del grupo- no se encontraron explosivos como tal, sino "sustancias precursoras". Aunque sí disponía de documentos "con información para elaborar explosivos", no se halló "termita sino precursores de la misma", dice el tribunal.
Esta "objetiva inexistencia de explosivos" hace que la situación de Codina no difiera de la de los otros imputados que han salido en libertad, según la Sala, que aprecia "claros elementos de arraigo" en el imputado y que considera que no existe "un riesgo real" de que entorpezca el procedimiento.
Si abona la fianza, Codina se convertirá en el primer miembro del 'núcleo productor' de los explosivos del Equipo de Respuesta Táctica (ERT) en quedar en libertad provisional, ya que el tribunal considera las sustancias precursoras que utilizaron los investigados "no son en sí mismas explosivos".
"Aminoración muy significativa del riesgo de fuga"
Por su parte, en el caso de Jolis, su defensa había presentado un escrito al Juzgado Central de Instrucción número 6, a cargo de esta causa, para solicitar también una modificación de su situación personal. Una petición ante la que la Fiscalía se ha pronunciado de similar manera a como lo hizo en los tres casos anteriores: se mostró de acuerdo en mantener la medida de prisión provisional, si bien no se opuso a la imposición de una fianza.
El tribunal ha tomado esa decisión al apreciar una "aminoración muy significativa del riesgo de fuga" y considerar que no hay posibilidad de que entorpezcan la investigación, según fuentes jurídicas recogidas por Efe, que añaden que no participaron materialmente en la fabricación y tenencia de explosivos.
Durante su interrogatorio ante el juez el pasado 25 de septiembre, Jolis explicó que se le había encargado la seguridad informática de una hipotética ocupación del Parlament tras la sentencia del procés, unos planes que "venían de parte de Presidencia" y que incluían que "Quim Torra (con nombre clave Gandalf) se quedara encerrado dentro para el día D".
Tras la notificación del auto de la juez con la fianza para Jolis, la organización de la izquierda independentista Alerta Solidària ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter pidiendo donaciones para recaudar los 5.000 euros para que Jolis pueda abandonar la prisión de Soto del Real.
Investigados por planear sabotajes con explosivos
Con esta decisión de la Audiencia, ya solo dos investigados en la causa permanecen en prisión: Germinal Tomás y Jordi Ros, a quienes los investigadores ubican en el "núcleo productor" del grupo.
Los siete están investigados en esta causa por formar parte presuntamente del Equipo de Resistencia Táctica (ERT), una facción radicalizada de los CDR que supuestamente planeaba sabotajes con explosivos con motivo de la sentencia del "procés".
El juez les imputa delitos de pertenencia a organización terrorista, conspiración para causar estragos y fabricación y tenencia de explosivos.