El Constitucional de Turquía ordena levantar el veto a Wikipedia porque viola los derechos de los ciudadanos
- La Autoridad de Tecnologías de la Información y la Comunicación turca prohibió el acceso a esta web en 2017
El Tribunal Constitucional de Turquía se ha pronunciado este jueves en contra de la prohibición del acceso a WikipediaSeis de los diez miembros del tribunal han votado a favor de levantar este veto, argumentando que supone una violación de los derechos y libertades de los ciudadanos, según han informado los diarios locales Hurriyet y Daily Sabah.
“Una muy buena decisión para la gente de Turquía“
"Es una muy buena decisión para la gente de Turquía", se ha congratulado el abogado que representa a la Fundación Wikimedia en este caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, Can Yeginsu, quien se ha preguntado en redes sociales si era necesario esperar dos años y medio para tener este veredicto.
Por su parte, el fundador de esta enciclopedia online, Jimmy Wales, ha dado la bienvenida de vuelta al país con una fotografía suya de hace unos meses junto a la bandera turca en su cuenta de Twitter.
El fallo de este jueves, resultado del recurso presentado por la Fundación Wikimedia, ordena al tribunal de Ankara que decretó la prohibición a levantarla, por lo que la enciclopedia online podría volver a estar operativa en Turquía en breve.
Es necesario que el Constitucional envíe su decisión por escrito al supervisor de las telecomunicaciones para que levante el veto. Algo que, en otros casos similares, se ha demorado unas 24 horas desde el conocimiento de la resolución, según ha explicado a Reuters el abogado turco Yaman Akdeniz, que presentó una denuncia sobre este tema a título particular.
Vetado por amenazar la seguridad nacional
El 29 de abril de 2017, la Autoridad de Tecnologías de la Información y la Comunicación (BTK, por sus siglas en turco) había bloqueado el acceso a Wikipedia, esgrimiendo una ley que permitía vetar el acceso a webs consideradas obscenas o una amenaza para la seguridad nacional.
Tras la prohibición, Wikipedia recurrió en mayo de ese mismo año ante el Tribunal Constitucional, después de que el Tribunal Penal Primero de Ankara hubiera avalado la prohibición y rechazado su recurso inicial.En 2018, Wikipedia lanzó una campaña en redes sociales bajo el hashtag #WeMissTurkey ("echamos de menos a Turquía") para presionar por el fin del bloqueo.
Más de 85% de los artículos de esta enciclopedia colaborativa están escritos en un idioma distinto al inglés. Hasta la fecha, Wikipedia en turco cuenta con más de 300.000 artículos redactados en este idioma por voluntarios.
Actualmente, Wikipedia es una de las fuentes de conocimiento más extendidas del mundo. Cuenta con 6.000 lectores cada segundo y explica que sus artículos se editan, mejoran y debaten a diario por una comunidad de más de 250.000 voluntarios de todo el planeta.