Enlaces accesibilidad

Los Madelman lo pueden todo

  • Informe Madelman, de Jon Díez de Ullzurrun, repasa la historias del muñeco de acción más popular
  • "En su momento los Madelman fueron una auténtica revolución", asegura

Por
Los Madelman
Los Madelman

'Los Madelman lo pueden todo' Esa era la frase publicitaria con la que se vendían estos muñecos de acción. Y para los niños que soñábamos con conseguirlos, para cumpleaños o por los Reyes Magos, era totalmente cierto; porque había de todos los modelos, desde explorador hasta astronauta. Y más de 50 años después, se han convertido en un preciado objeto de coleccionista. Y uno de los que más atesora es el escritor Jon Diez de Ulzurrun, que comparte su pasión en el libro Informe Madelman (Diábolo ediciones).

"Para mi un Madelman era mi juguete Estrella -confiesa Jon-, no se porque razón fueron siempre un imán para mi, y lo siguen siendo. Tendré alrededor de 200".

"Y para los niños de los 70 -añade- fueron una revolución, cuando salió el Madelman los niños pasaron de tener figuras estáticas a unos personajes totalmente articulados, y ese cambio fue enorme para los niños de esa época, fue un salto hacia delante, un avance en las figuras".

Página de 'Informe Madelman 1'

Los primeros fueron un soldado y un esquiador

"Los primeros modelos en salir al mercado fueron un soldado y un esquiador -nos cuenta Jon-, y año a año fuero añadiendo modelos nuevos. Contando toda la producción, tanto de figuras como accesorios tenemos alrededor de 180 sets diferentes. El modelo más vendido siempre fue el Hombre rana, aunque otros modelos como el buzo o el Antitanque, también tuvieron muy buena aceptación".

En cuanto a las razones de su inmediato éxito entre los nilos, Jon señala: "Para mi el éxito les vino, primero, por la novedad que suponían, apenas había muñecos articulados entonces y menos para niños, fue un riesgo que asumieron en EXIN y les salió bien. Y por otro lado el nivel de detalle que tienen, la cantidad de accesorios y su calidad en el más mínimo detalle para mi hace que destaquen sobre otras figuras articuladas".

Página de 'Informe Madelman 1'

El libro

Un libro que destaca, como todos los de cultura popular de Diábolo, por sus numerosas fotografías, que lo convierten un un objeto de coleccionista por sí mismo. Y es que aquí encontaréis todos los Madelman que se fabricaron.

Un volumen que es el primero de tres, como nos confiesa su autor:"El libro Informe Madelman vol.1 trata de contarnos la historia de estos juguetes. Además de enseñarnos en detalle todos los modelos comercializados, también podemos aprender cómo y donde se diseñaban, de donde surgían las ideas, anécdotas de diseño y veremos publicidades de la época así como toda la documentación que las cajas de Madelman incluían".

"Se trata de aprender sobre esta línea de juguetes -añade-. He de decir que este libro cuenta la primera parte de la historia, desde el nacimiento de Madelman, en 1968, hasta 1976. Espero seguir contando esta historia en próximos libros".

Portada de 'Informe Madelman 1'

Los primeros costaban 90 pesetas

Jon nos cuenta los orígenes del muñeco: "El proyecto Madelman comenzó a fraguarse en 1966, la juguetera EXIN se lanzó a crear una figura totalmente articulada, para ello contrató al escultor Alfonso Diaz Alarcón, a quien encargó la tarea de crear el movimiento del Madelman, la articulación. Entre Alfonso y Albert Plaza se diseño el Madelman. En 1968 salió al mercado Español el Madelman con un precio aproximado de 90 pesetas, lo cual era caro para la época".

Tras quince años de éxito, algo precipitó su desaparición: "Los Madelman "clásicos" dejaron de fabricarse en 1983 -afirma Jon- La crisis del petróleo junto con la aparición de otras figuras que les hacían competencia. Figuras más baratas como los playmobil o los airgamboys hicieron que las ventas del Madelman cayeran hasta su desaparición".

Página de 'Informe Madelman 1'

Objeto de coleccionistas

Muchos de sos niños que jugaron con los Madelman hoy los coleccionan. "Habrá 300 o 400 coleccionistas de Madelman -asegura Jon-, coleccionistas en el sentido de que buscan todo lo relacionado con ellos. Además existe un numero indeterminado de nostálgicos que también los buscan aunque solo sea un modelo que tuvieron o por tener uno de recuerdo. Por dar un dato tengo un grupo de Facebook (El diario de los Madelmanes) con unos 1300 miembros. Yo creo que hay mercado aunque se nota que estas cosas son de una generación, cuando pasa esa generación parece que las siguientes no tienen tanto interés".

"Las piezas más raras -añade- suelen ser o las primeras que salieron por su antigüedad o las ultimas que fabricaron por su escasa tirada. El precio de un Madelman es muy muy relativo porque lo mismo te regala tu vecino el más difícil, porque lo tenia de cuando era pequeño, que lo mismo se venden caros. El precio medio de un Madelman normal lo calcularía en sobre 60/80 eur y uno difícil podría subir a mas de 1000. Todo depende muchísimo del estado en que se encuentre, lo mejor una caja precintada de un almacén, lo peor uno muy usado y roto, por hacerse una idea".

Página de 'Informe Madelman 1'

El proyecto Madelman

Este no es el primer libro que Jon Diez de Ulzurrun escribe sobre los Madelman. "El diario de los Madelmanes fue un libro que auto publique, en el trataba de mostrar toda la colección de Madelman y algunos pequeños extras, este nuevo libro es una versión actualizada y con información más en profundidad. Además se hará en varios libros lo cual facilita muchísimo su manejabilidad. El diario es un libro de más de 2Kg que no es lo más cómodo de manejar".

Pero... ¿que nos espera en los siguientes volúmenes?: "El 2º volumen nos terminará de mostrar la colección comercializada de Madelman en España y también lo fabricado en México. Con él completaremos el catálogo completo de los Madelman".

"El 3º volumen -añade- se centrará en contarnos el proceso de fabricación y venta. Veremos los detalles de como se realizaban estos muñecos y se podrá aprender cómo era Madel (empresa que los fabricaba). Con todos esos libros aprenderemos todos los aspectos relacionados con estos muñecos, desde la idea para crearlos, pasando por la mesa de dibujo donde se proponían las ideas al proceso de fabricación y por su puesto el articulo final".

"La historia de un juguete, que en España tuvo una gran aceptación, quedará contada al detalle" -concluye-.

Helicópteros de los Madelman