Enlaces accesibilidad

El presidente iraquí se niega a nombrar al primer ministro rechazado por los manifestantes

  • El presidente ha puesto el cargo a disposición y ha advertido que dimitirá
  • La coalición gobernante ha designado a Asad al Eidani como nuevo primer ministro

Por
Manifestantes en Bagdad, el 24 de diciembre. SABAH ARAR / AFP
Manifestantes en Bagdad, el 24 de diciembre

El presidente de Irak, Barham Saleh, se niega a nombrar como primer ministro al candidato elegido por la coalición gubernamental, Asad al Eidani, por el rechazo que suscita entre los manifestantes.

Saleh ha puesto su cargo a disposición de los diputados y ha advertido que renuniciará antes de nombrar a Eidani, candidato de la coalición Al Biná.

Las protestas masivas contra la corrupción y la situación económica en Irak se iniciaron el 1 de octubre y se han cobrado ya la vida de más de 450 personas. El anterior primer ministro, Adel Abdelmahdi, dimitió en noviembre. Los activistas exigen que el primer ministro sea un independiente y que se renueve todo el Parlamento para aprobar una nueva Constitución.

Las manifestaciones continúan este jueves y han paralizado varias vías en la capital, Bagdad. También hay protestas en Basora, Nasiriya y Diwaniya.

La arquitectura institucional levantada en Irak en 2003, tras la invasión de EE.UU. y el derrocamiento de Sadam Hussein, se sostiene en unos complejos equilibrios, con un reparto de cargos entre etnias y confesiones que cada vez está más paralizado por la influencia creciente de Irán a través de la comunidad chií, mayoritaria en el país.