Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Casi un cuarto de millón de sirios han huido de los combates en Idlib, según la ONU

  • La ONU asegura que la ciudad e Maaret al Numan ha quedado despoblada
  • Entre abril y agosto huyeron 400.000 personas

Por
Boletines RNE - La ONU alerta del éxodo de civiles en el enclave sirio de Idlib

Más de 235.000 personas han huido entre el 12 y el 25 de diciembre de los combates y bombardeos en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, según la ONU.

En un comunicado [EN], la ONU asegura que la ciudad de Maaret al-Numan y sus alrededores es la más afectada, y ha quedado prácticamente deshabitada.

Los desplazados se dirigen hacia el norte, a las localidades de Ariha, Saraqab y la ciudad de Idlib; a campos de refugiados en la frontera con Turquía o a zonas de la provincia de Alepo. Muchos de ellos ya habían huido de sus localidades de origen anteriormente.

La ONU advierte de que los movimientos en invierno "incrementan la vulnerabilidad de los afectados" que necesitan urgentemente ayuda humanitaria, refugio, alimentos y asistencia para las duras condiciones de frío.

Tras meses de aplazamiento y con un proceso de diálogo en marcha en Sochi (Rusia) en el que participan Teherán Irán y Moscú, en favor del Gobierno sirio, y Ankara en apoyo a los opositores, el Gobierno de Bachar al Asad reanudó el 30 de abril, con ayuda de la aviación rusa, la ofensiva sobre Idlib, el último bastión opositor.

Durante este tiempo han muerto, según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, más de 1.315 civiles, entre ellos más de 335 niños.

Naciones Unidas ha abogado reiteradamente por un pacto que evite un desastre humanitario en esta zona, en la que se calcula que viven 2,5 millones de civiles. Entre finales de abril y finales de agosto, la ONU estima que 400.000 personas huyeron de la violencia en el noroeste de Siria.