Enlaces accesibilidad

La Comunidad de Madrid prorroga los presupuestos de 2019 ante la situación de "inestabilidad política" del país

  • Así lo ha justificado la presidenta Isabel Díaz Ayuso, quien insiste en que "es muy complicado hacer unos presupuestos a ciegas"

Por
Ayuso asegura que la prórroga de presupuestos no impedirá  al Gobierno regional "seguir trabajando con total normalidad"
Ayuso asegura que la prórroga de presupuestos no impedirá al Gobierno regional "seguir trabajando con total normalidad"

La Comunidad de Madrid ha prorrogado los presupuestos de 2019 hasta que haya un nuevo Gobierno ante ante la situación de "inestabilidad política e incertidumbre económica" que está viviendo el país.

El último Consejo de Gobierno del año ha aprobado este viernes el decreto de prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid de 2019, a la espera de que el nuevo gobierno nacional comunique a la región los ingresos que le corresponden para el próximo año.

"Es muy complicado hacer unos presupuestos a ciegas sin saber qué situación nos vamos a encontrar en 2020", ha señalado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa posterior a la reunión. A pesar de esto, la presidenta asegura que la Comunidad de Madrid continuará funcionando con normalidad.

"No vamos a incurrir en déficit y vamos a seguir funcionando como hasta el momento, que nos hemos convertido en la primera economía de este país y lo que queremos es seguir siendo una administración fiable y garante, que hace las cosas con cautela", ha defendido la dirigente madrileña.

Imposibilidad de elaborar unos nuevos presupuestos

El Gobierno madrileño considera que no sería responsable elaborar unos nuevos presupuestos para 2020 sin un Gobierno de España constituido y sin previsión de ingresos, ya que esto obligaría a realizar continuas modificaciones posteriores en función de los ingresos reales, que podrían ser inferiores de lo estimado.

Los presupuestos fueron aprobados por el expresidente regional Ángel Garrido, entonces del PP, que ascienden a 20.072 millones de euros, los más altos de la historia de la región.

El decreto afecta a todos los organismos, entidades, empresas y fundaciones públicas dependientes, que deberán ajustar sus respectivos presupuestos a las circunstancias actuales. Quedará garantizada la normal prestación de los servicios públicos a los ciudadanos en los ámbitos de la sanidad, la educación, los servicios sociales, el transporte, la vivienda y el empleo.

La prórroga de los presupuestos permitirá también acometer proyectos contenidos en el acuerdo del Gobierno de coalición formado por el PP y Ciudadanos.