Enlaces accesibilidad

Dos miembros de los CDR salen de prisión en libertad provisional tras pagar la fianza

  • Fueron detenidos el pasado mes de septiembre acusados de terrorismo
  • En el auto que les deja en libertad los jueces dicen que en este momento no se puede asegurar esa acusación

Por
Operación Judas: Cinco de los siete CDR ya están fuera de prisión

Los dos miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo han salido de la cárcel de Soto del Real, en Madrid, después de que la Audiencia Nacional acordara prisión eludible bajo fianza de 10.000 y 5.000 euros, respectivamente.

Ferrán Jolis y Alexis Codina han abandonado la cárcel madrileña sobre las 20:30 horas de esta tarde tras depositar las citadas fianzas. Con estos dos CDR, ya son cinco de los siete investigados en esta causa a los que la Audiencia levanta la prisión preventiva, acordada el pasado mes de septiembre.

La jueza María Tardón, en sustitución del juez instructor de la causa, dictó el lunes una fianza de 5.000 euros para Ferrán Jolis en respuesta al escrito que presentó su defensa el pasado día 13 y al que la Fiscalía no se opuso. Posteriormente, la Sala de lo Penal hizo lo mismo con Alexis Codina, si bien le impuso el doble de fianza, 10.000 euros.

La Audiencia Nacional duda de que los hechos de los que se acusa a los CDR detenidos en septiembre en el marco de la Operación Judas se enmarquen en un delito de terrorismo y de que los acusados llegaran a crear una organización terrorista. Así lo dice en el auto de excarcelación de Alexis Codina

No obstante, la Fiscalía ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional en el que pide que rectifique el auto en el que le atribuía haber sugerido la fijación de una fianza para Codina, pues -según fuentes jurídicas- realmente abogaba por mantenerle en prisión al considerar que podía tener en su casa "un laboratorio clandestino" para fabricar explosivos. Sin embargo, a ojos de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional solo tenía "sustancias precursoras" con las que podía fabricarlos y considera que estas "no son en sí mismas explosivos".

Los siete detenidos están investigados por formar parte presuntamente del Equipo de Resistencia Táctica (ERT), una facción radicalizada de los CDR que supuestamente planeaba sabotajes con explosivos con motivo de la sentencia del "procés". El juez les imputa delitos de pertenencia a organización terrorista, conspiración para causar estragos y fabricación y tenencia de explosivos.