Interceptan un total de siete pateras con 84 inmigrantes a bordo en las costas de Murcia, Gran Canaria y Andalucía
- El presidente de Canarias solicita una reunión "cuanto antes" con el Gobierno ante el repunte de pateras registradas en las islas
- En 2019 son ya 127 las pateras que han llegado a las costas canarias, un incremento de más del 70% respecto al año anterior
Un total de siete pateras con 84 inmigrantes en situación irregular, entre ellos ocho menores y dos bebés, han sido interceptadas este viernes cuando intentaban llegar a las costas españolas.
Las dos primeras pateras han sido rescatadas esta madrugada en Sancti Petri (Cádiz) y Almuñécar (Granada) y en ellas viajaban catorce personas, entre ellas cuatro menores. La primera fue rescatada por el barco Salvamar Suhail y a bordo se encontraban seis personas, dos hombres y cuatro menores de origen magrebí, mientras que la segunda fue localizada en Almuñécar (Granada) tras el aviso de Salvamento Marítimo de Almería. En esta embarcación iban ocho personas, siete hombres y una mujer, también de origen magrebí.
Por otra parte, este mediodía se ha localizado en Arguineguin una patera con 24 personas a nueve millas náuticas al sur de Gran Canaria. Entre los rescatados, habían 18 varones, tres mujeres, un menor de edad y dos bebés.
Ya durante la tarde ha llegado otra patera a Arrecife, capital de Lanzarote, con 21 personas, todos varones y en aparente buen estado de salud, aunque uno de ellos ha sido trasladado al Centro de Salud de Valterra.
Según datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno de Canarias, en este 2019 son ya 127 las embarcaciones irregulares que han llegado a las costas canarias con más de 2.500 personas a bordo, lo que supone un incremento de más del 70% respecto al año anterior.
El presidente de Canarias solicita una reunión "cuanto antes" con el Gobierno
De hecho, esta situación ha provocado que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, haya solicitado una reunión "cuanto antes" con el Gobierno para abordar los mecanismos que se deben poner en marcha ante el repunte de pateras que están registrados las islas en los últimos meses.
Torres ha señalado que una vez que se ha "cerrado" el mar Mediterráneo se está produciendo un repunte en la ruta del Océano Atlántico, por lo que ha insistido en su petición de una reunión para responder a este "drama" humanitario.
Sobre los Centros de Internamiento de Emigrantes (CIE), el presidente canario ha recordado que están establecidos en los marcos nacional y europeo, agregando que deben ser reestructurados.
"Apostamos por un modelo distinto respecto a los CIE. En cualquier caso, los espacios, si son necesarios, deben establecerse pero con unos fines y unos mecanismos distintos. Los CIE están diseñados para que las personas que ahí entren sean luego dirigidas a sus países y esto no está ocurriendo, únicamente un 30% de esas personas es luego trasladado a sus países de origen".
Tres pateras en Murcia
Por otra parte, se han interceptado en Murcia tres pateras que transportaban a 25 inmigrantes, concretamente en las proximidades al Monte de las Cenizas y la playa de la Azohía, aunque tres de ellos han sido localizados en la playa de Calabardina. En este caso, la mayoría de los transportados son de nacionalidad argelina (tres mujeres y 20 varones), así como dos de origen marroquí, todos aparentemente mayores de edad, según la Delegación de Gobierno.
Además, este jueves se localizaron a más de 150 inmigrantes a bordo de nueve pateras.
Hasta el 15 de diciembre, el número de personas migrantes que llegaron a España por vía marítima o terrestre ha descendido un 50,5%. En total, el número de personas que han llegado a España de manera irregular en 2019 asciende a 30.781, frente a los 62.126 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior.
La principal vía de entrada es la marítima, con 24.796 personas en lo que va de año frente a los 55.621 (-55,4%) del año anterior. También se ha visto reducido el número de pateras al pasar de 2.060 a 1.118 embarcaciones este año.