'Yerma', el clásico teatral de Lorca, cumple 85 años
- Yerma, la tragedia lorquiana sobre la imposición social de la maternidad
- Un drama de principios del siglo XX que rompió tópicos y terminó convertido en éxito
Este domingo se cumplen 85 años del estreno de Yerma, la obra teatral de Federico García Lorca. Fue en Madrid, en el Teatro Español y la protagonizó la mítica actriz Margarita Xirgú, gran amiga de Lorca. Las crónicas de la época cuentan que tras alzarse el telón se escucharon gritos contra la actriz y la prensa más conservadora calificó la obra de inmoral.
El argumento rompía tópicos en la época: la tragedia de Yerma subía a escena el drama resultante de confrontar el instinto maternal con las normas que la sociedad impone a la mujer para que sea madre. Pese a la polémica suscitada por su planteamiento anticonvencional, no tardó en obtener el éxito.
El nombre de la protagonista, Yerma, contiene ya el destino de la mujer a la que la imposibilidad de tener hijos conduce a la enajenación y el asesinato de su marido, al que considera responsable de su esterilidad.
Yerma ha terminado por ser obra de repertorio y éxito internacional
Yerma forma parte de la trilogía rural de Federico García Lorca, en la que se incluye también Bodas de Sangre y La Casa de Bernarda Alba, todas con fuertes personajes femeninos.
En el caso de Yerma, es la historia del matrimonio desgraciado de una joven casada con un desconocido por voluntad de su padre y al que la desesperación por no poder tener hijos terminará conduciéndola al asesinato.
El personaje de Yerma ha sido interpretado por actrices de la talla de Nuria Espert, Aurora Bautista o Silvia Marsó, esta última en versión de Miguel Narros. Además de miles de representaciones en teatros españoles e internacionales, la obra ha sido adaptada también al cine con trabajos como el de la directora Pilar Távora en 1998.