Casado ve 2019 como el año de las "cesiones al independentismo"
- "España va mal" y "tiene perspectivas de ir aún peor", a la vista del gobierno de coalición del PSOE con Podemos
- El líder del PP ha hecho balance político de 2019 en una comparecencia en la sede de Génova
El presidente del PP, Pablo Casado, ha hecho un balance político "negativo" de 2019, un año que considera el de las "cesiones al independentismo" por parte del PSOE, y también como "gran vacío, una estafa" porque, según ha asegurado, "no se ha cumplido nada" de lo que se comprometió a hacer el líder socialista y presidente en funciones, Pedro Sánchez, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy.
Casado, que ha comparecido ante los medios tras reunirse con la dirección del partido en la sede nacional en Madrid, ha afirmado este lunes que "España va mal" y que "tiene perspectivas de ir aún peor" a la vista del gobierno de coalición que pretende encabezar el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, con Podemos y con quienes "quieren romper España", con un programa que van a presentar esta tarde.
La cesión al independentismo, una situación económica cada vez más preocupante, el abandono de la política social y la irrelevancia internacional, son según Casado, los grandes "rasgos negativos" que resumen este año. "Lo que está haciendo Sánchez es lo que estuvo intentando hacer en otras ocasiones, lo intentó en abril de 2015 y por eso le echaron y lo está intentando ahora", ha asegurado el líder del PP.
Sánchez ha intentado "gobernar en contra" de los intereses de España
Casado ha aprovechado su comparecencia para pedir que se investigue para "conocer toda la verdad" en torno al informe de la Abogacía del Estado en el que pide al Supremo que permita que el dirigente de ERC, Oriol Junqueras, pueda tomar posesión como eurodiputado y ejercer sus funciones mientras mantenga ese estatus.
También ha anunciado que pedirá la comparecencia de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, y de la máxima responsable de la Abogacía, Rosa María Seoane, para que aclaren las razones de su posicionamiento en torno a la situación judicial de Junqueras.
Según ha señalado Casado, sería "un buen resumen" decir que Sánchez ha estado "intentando gobernar en contra de los intereses" de España y que es algo que se ha visto "muy claramente" en los pactos municipales a los que ha llegado el PSOE tras las elecciones de mayo, ha dicho antes de señalar el gobierno de María Chivite en Navarra, donde según ha asegurado, ha habido una negociación con EH Bildu sin que este partido haya condenado aún los asesinatos de políticos socialistas por parte de ETA.
Casado insta a los dirigentes socialistas a "rebelarse"
El líder del PP ha ido más allá y ha instado a los dirigentes socialistas a que "se rebelen en contra de lo que está pasando" y ha preguntado si hay "vida constitucionalista en Ferraz" y en las sedes de las agrupaciones del PSOE.
No solo eso sino que también ha advertido que tienen que pensar si "merece la pena alargar la agonía de este gobierno unos meses, a costa de llevarse por delante a un partido centenario", del que ha dicho, "acepta que hay varias naciones en España", en referencia al último Congreso del PSC.
Casado ha vuelto a criticar la decisión del Gobierno en funciones de Sánchez de retrasar la decisión sobre la revalorización de las pensiones hasta que haya Gobierno, que considera que hace "rehenes" a los pensionistas.
También ha insistido en que "tiende la mano" al PSOE de Sánchez para hacer "frente común" frente a problemas como la despoblación o en política de defensa y en que "no engañe a la gente" porque hay alternativas que pasan, según ha asegurado, por gobernar "en solitario" pactando con las mismas fuerzas políticas con las que "lo intentó en 2016", en referencia a Ciudadanos y Podemos, una opción en la que según ha asegurado, "tendrá al PP".