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Los coches sin pegatina medioambiental no podrán aparcar desde el 1 de enero en la zona SER de Madrid

  • Se prevée una desmantelación progresiva de los vehículos más contaminantes que concluirá en 2025
  • La medida, impulsada por la anterior alcadesa Manuela Carmena, ha sido respaldada por el nuevo consultorio de PP y Cs

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La medida forma parte de la Ordenanza de Movilidad Sostenible puesta en marcha por Carmena
La medida forma parte de la Ordenanza de Movilidad Sostenible puesta en marcha por Carmena

Desde este 1 de enero los coches sin pegatina ambiental de la DGT, es decir, aquellos vehículos de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel previos a 2006, no pueden aparcar en el área de Madrid que se rige por parquímetro, que equivale a todo el interior de la M-30.

Este veto al aparcamiento en la Zona de Estacionamiento Regulado (SER) tiene excepciones, como los vehículos de residentes, que podrán aparcar únicamente en las plazas verdes de sus barrios pero no estacionar en otras zonas SER de la capital.

La prohibición, que entra en vigor este 1 de enero, forma parte de la Ordenanza de Movilidad Sostenible puesta en práctica por la anterior alcadesa, Manuela Carmena, y que el nuevo equipo de coalición de PP y Cs ha decidido mantener al entender que es una limitación a los vehículos más contaminantes.

Multas de 90 euros

En las últimas semanas el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por José Luis Martínez-Almeida (PP), ha informado de la nueva restricción mediante cartas a los 42.000 madrileños que poseen un coche sin distintivo ambiental, folletos en los limpiaparabrisas o publicidad en marquesinas y medios de comunicación, para que los ciudadanos no tengan que abonar una multa de 90 euros, 45 si se paga pronto, en caso de incumplir la normativa.

Además de los coches de los residentes, que podrán renovar su autorización para aparcar en su área SER, existen otras excepciones como los vehículos comerciales e industriales con autorización de estacionamiento SER, vehículos auxiliares de apoyo al transporte público, motocicletas y vehículos de tres ruedas, servicios esenciales y vehículos de personas con movilidad reducida.

El veto al aparcamiento de los coches más contaminantes en la almendra central forma parte del calendario con el que la capital pretende expulsar de forma definitiva a estos vehículos en 2025 y que tiene como siguiente hito 2022, cuando estos coches tampoco podrán atravesar este área.

En 2023 quedarán también fuera de la M-30 y en 2024 solo los vecinos podrán usar estos coches en la capital, que quedarán desechados en todos los casos en 2025.