Enlaces accesibilidad

El expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, se fuga de la Justicia de Japón y huye a Líbano

  • El empresario asegura que se encuentra en el Líbano y que ha escapado "de la injusticia y de la persecución política"
  • Fue detenido en Tokio el 19 de noviembre de 2018 por presuntas irregularidades financieras durante su gestión en Nissan

Por
El expresidente de Nissan huye al Líbano para escapar de la justicia japonesa

El expresidente de Nissan Motor, Carlos Ghosn se ha fugado de la Justicia de Japón, donde se encontraba en libertad bajo fianza, y ha huido a Líbano, según ha anunciado, para no ser un "rehén" de la justicia nipona. "No me he fugado de la Justicia, me he escapado de la injusticia y de la persecución política", asegura en un comunicado.

"Estoy ahora en el Líbano. Ya no soy más un rehén de un sistema judicial japonés parcial donde prevalece la presunción de culpabilidad", agrega el también expresidente del grupo Renault, de 65 años y hasta el año pasado una de las figuras más poderosas del sector de la automoción a nivel mundial.

Ghosn asegura en el comunicado, redactado en francés, que ha sido remitido a Efe horas, que el sistema judicial japonés está determinado por una "discriminación generalizada" y "se violan los derechos humanos", lo cual "es un desprecio absoluto a las leyes y los tratados internacionales".

El empresario, que tiene triple nacionalidad (francesa, brasileña y libanesa), no aclara por qué decidió viajar en primer lugar a Beirut, aunque promete comparecer en los próximos días. "Finalmente puedo comunicarme libremente con los medios, lo que haré la próxima semana", asegura. Medios locales han apuntado que Japón no tiene un tratado de extradición con el Líbano.

Su abogado, Junichiro Hironaka, se ha desmarcado de una huida que considera "inexcusable" y ha aclarado ante los periodistas que tiene en su poder los tres pasaportes de Ghosn, tal como se estableció en el pliego de condiciones para la concesión de la libertad condicional, que también fijó una fianza de 9 millones de dólares.

La libertad bajo fianza le impedía abandonar Japón

Fuentes de seguridad libanesas citadas por la cadena de televisión nipona NHK han asegurado que una persona que se parecía a Ghosn llegó al aeropuerto de Beirut a bordo de un avión privado y con otra identidad. Mientras, las autoridades de inmigración de Japón no tienen constancia en sus registros de la salida de Ghosn con su nombre.

Las condiciones de libertad bajo fianza impuestas a Ghosn le prohibían salir del país, ausentarse de su domicilio de Tokio por más de tres días sin autorización judicial y también le fijaban restricciones en el acceso a internet.

Una portavoz de la Embajada libanesa en Tokio ha asegurado que su oficina "no recibió ninguna información" previa al viaje, que también ha pillado por sorpresa en Francia. La secretaria de Estado de Economía gala, Agnès Pannier-Runacher, ha asegurado en France Inter que están "muy sorprendidos" por la noticia, de la que se enteraron a través de los medios.

Ghosn, que fue detenido por primera vez en Tokio, el 19 de noviembre de 2018, estaba en libertad bajo fianza desde el 25 de abril pasado. Se enfrenta a cuatro acusaciones por presuntas irregularidades financieras durante su gestión al frente de Nissan Motor. Se espera que el juicio comience en abril próximo.

El empresario siempre ha defendido su inocencia y ha afirmado que su arresto fue fruto de una supuesta conspiración dentro de Nissan y asegura que es víctima del "sistema de rehenes de la justicia" nipona, como recordó al cumplirse un año de su arresto.

Cronología del caso Carlos Ghosn

1. 19 de noviembre de 2018: Ghosn es detenido en el aeropuerto internacional de Haneda, cuando llegaba a Japón para una serie de reuniones de la dirección de Nissan Motor y contactos políticos.
2. 20 de noviembre de 2018: Renault, cuya presidencia la ejerce también Ghosn, lo reemplaza temporalmente por Thierry Bollore ante la imposibilidad de que cumpla con sus funciones porque está detenido.
3. 22 de noviembre de 2018: El consejo de administración de Nissan Motor destituye a Ghosn como presidente de la compañía.
4. 26 de noviembre de 2018: El consejo de administración de Mitsubishi, controlada por Nissan Motor, también destituye a Ghosn como presidente de la compañía.
5. 10 de diciembre de 2018: Dan a conocer la primera acusación formal contra Ghosn por ocultar presuntamente a las autoridades millonarias compensaciones pactadas con Nissan entre 2009 y 2014.
6. 21 de diciembre de 2018: Se emite nueva orden de detención en su contra por sospechas de haber violado la confianza de la empresa al utilizar presuntamente fondos de la compañía para cubrir pérdidas financieras.
7. 25 de diciembre de 2018: Greg Kelly, mano derecha de Ghosn en Nissan y también detenido por el mismo caso, queda en libertad bajo fianza.
= 2019
8. 8 de enero de 2019: En su primera comparecencia durante una audiencia judicial, Ghosn insiste en su inocencia.
9. 11 de enero de 2019: Nueva acusación formal por ocultar presuntamente compensaciones económicas entre 2015 y 2018.
10. 15 de enero de 2019: Un tribunal de Tokio rechaza una primera petición de libertad bajo fianza presentada por su defensa legal.
11. 22 de enero de 2019: La Justicia rechaza una segunda petición de libertad bajo fianza.
12. 24 de enero de 2019: Ghosn renuncia como presidente y CEO de Renault y es reemplazado por Jean-Dominique Senard.
13. 30 de enero de 2019: En una primera entrevista en el centro de detención con el diario financiero Nikkei, Ghosn denuncia que ha sido víctima de un "complot" en su contra y de "una traición" dentro de Nissan.
14. 7 de febrero de 2019: Renault informa de que ha descubierto una posible operación financiera irregular de Ghosn para sacar provecho personal.
15. 13 de febrero de 2019: El jefe del equipo de abogados de Ghosn, Motonari Otsuru, es reemplazado por el letrado Junichiro Hironaka.
16. 28 de febrero de 2019: Los abogados presentan la tercera petición para que se le otorgue la libertad bajo fianza.
17. 5 de marzo de 2019: La libertad bajo fianza es aprobada por un juez, y aunque la fiscalía recurre a otra instancia judicial, es confirmada por los tribunales.
18. 6 de marzo de 2019: Ghosn sale del centro de detención donde estaba recluido desde su arresto, en Tokio, disfrazado con un mono de trabajador, con gorra y mascarilla, acompañado de media docena de agentes de seguridad.
19. 3 de abril de 2019: Ghosn anuncia por la red Twitter que ofrecerá una rueda de prensa para "contar la verdad sobre lo que está pasando".
20. 4 de abril de 2019: Ghosn queda detenido de nuevo, por otra acusación vinculada con el posible uso de fondos de Nissan y Renault para sacar provecho propio.
21. 8 de abril de 2019: Una junta extraordinaria de accionistas de Nissan Motor acuerda destituir a Ghosn como integrante del consejo de administración, el último puesto que le quedaba en ese grupo.
22. 9 de abril de 2019: Se difunde un mensaje de Ghosn grabado antes de su segundo arresto, en el que acusa a ejecutivos de Nissan de tramar un "complot" en su contra para evitar una integración mayor con el grupo Renault.
23. 22 de abril de 2019: La Fiscalía de Tokio anuncia la nueva acusación formal contra Ghosn por el supuesto desvío para uso personal de unos fondos de Nissan a través de una empresa con sede en Omán.
24. 25 de abril de 2019: Se concede la libertad bajo fianza de Ghosn y queda a la espera de juicio, con una serie de restricciones que limitan sus movimientos y sus comunicaciones y le impiden salir del país.
25. 23 de mayo de 2019: Ghosn asiste a la primera vista preliminar antes de su juicio.
26. 11 de noviembre de 2019: Los abogados de Ghosn denuncian actos de "acoso psicológico" contra su cliente y aseguran que está siendo vigilado "persistentemente" cada vez que sale de su casa.
27. 19 de noviembre de 2019: Al cumplirse un año desde la detención de Ghosn, sus abogados insisten en su inocencia y critican al "sistema de rehenes de la justicia" de Japón.
28. 31 de diciembre de 2019: Varios medios internacionales aseguran que Ghosn salió de Japón en un avión privado y, después de una escala en Turquía, llegó a Beirut.