Carlos Dariel y Ariadna, los primeros bebés de 2020
- Ambos han nacido a la misma hora, pasados dos minutos de la medianoche, en Madrid y Alicante
- Sus padres serán los primeros en disfrutar permisos de paternidad de 12 semanas
Carlos Dariel y Ariadna, nacidos en Madrid y en Alicante, son los primeros bebés de 2020. Ambos han nacido a la misma hora, cuando pasaban dos minutos de la medianoche del 31 de diciembre, y sus padres serán los primeros en disfrutar de permisos de paternidad de 12 semanas.
Carlos Dariel, de madre ecuatoriana y padre dominicano, ha nacido en el Hospital Infanta Leonor, del distrito de Vallecas. El bebé ha pesado al nacer 3,4 kilogramos, según ha detallado la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid.
En el caso de la primera bebé de 2020, Ariadna, su nacimiento se ha producido en el municipio alicantino de Elda y ha pesado al nacer 3,1 kilogramos, según la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunitat Valenciana.
El podio de los bebés españoles más madrugadores del año lo completa Aleix, que ha nacido a las 00:04 horas en el Hospital Mútua de Terrasa (Barcelona) con un peso de 3,8 kilogramos.
En otra comunidad, Andalucía, se ha tenido que esperar hasta las 00:06 horas para que llegase el primer alumbramiento del año, concretamente en el Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga, donde ha nacido Adil, con 4,025 kilogramos de peso y una altura de 51 centímetros, según la Junta de Andalucía.
Entre los primeros nacimientos del año se encuentran otros dos bebés nacidos a la misma hora, las 00:15 horas: el primer bebé canario, nacido en el Hospital Universitario de Tenerife, y el primer gallego, llamado Iago, en hospital de Valdeorras,en Ourense.
Primeros bebés del año con una natalidad en declive
Entre los bebés nacidos antes de la una de madrugada, se encuentra Oliver, el primer riojano de 2020, según datos facilitados por el Gobierno regional, que ha nacido a las 00:30 horas en el Hospital San Pedro de Logroño.
Poco después, a las 00:35 horas nacía el primer asturiano de 2020 en el Hospital de Cabueñes de Gijón, llamado Óscar, según la información facilitada por la Consejería de Salud del Principado.
También el primer murciano del año, Israel que ha nacido en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia a las 00:43 horas, según datos de la comunidad autónoma.
Mientras, en Castilla y León, el primer bebé ha sido zamorano, se llama Guillermo, ha pesado 3,3 kilos y ha nacido a las 00:47 horas. Dos minutos más tarde llegaba al mundo Martín en Valladolid. Hasta el mediodía, en Ávila, León, Palencia y Soria no había nacido ningún niño.
Ya al filo de la una de la madrugada, nacieron ya los primeros bebés del año en Euskadi. Dos gemelos, Oier y Naia, el niño antes de la una y la niña un poco después, en el vizcaíno hospital de Cruces, según han informado fuentes de este centro hospitalario.
Son los primeros bebés de 2020 en España, con una natalidad en declive, después de que el año pasado se registrara la cifra más baja de nacimientos desde 1941.
Permisos de paternidad de 12 semanas
El decreto ley sobre igualdad laboral que aprobó el Gobierno el pasado mes de marzo permite que los padres disfrutar de doce semanas de permiso de paternidad en vez de las ocho semanas de las que disponían los segundos progenitores hasta ayer, 31 de diciembre.
Desde este 1 de enero, en caso de nacimiento la madre dispondrá de 16 semanas de permiso, mientras que el otro progenitor tendrá doce semanas, cuatro de las cuales deberá tomar de forma ininterrumpida tras el parto.
Las ocho semanas restantes podrán disfrutarse a lo largo del primer año de vida del bebé y la madre podrá ceder hasta dos semanas de su permiso al padre.
Según calcula Unicef, este 1 de enero nacerán en España 1.035 niños, una cifra que ascenderá a 392.000 en todo el mundo y, previsiblemente, el primero de ellos lo habrá hecho en Fiji, en el Pacífico, y el último en EE.UU., según sus estimaciones.