Enlaces accesibilidad

Estados Unidos desplegará 750 soldados en Oriente Medio como respuesta a las violentas protestas contra su Embajada en Bagdad

  • “EE.UU. protegerá a su pueblo y a sus intereses en la parte del mundo que sea”, ha dicho el secretario de Defensa estadounidense

Por
Imagen manifestantes cercando la Embajada de Estados Unidos en Bagdad (Irak) el martes 31 de diciembre de 2019.
Imagen manifestantes cercando la Embajada de Estados Unidos en Bagdad (Irak) el martes 31 de diciembre de 2019.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha anunciado este miércoles el inmediato despliegue en Oriente Medio de 750 soldados en respuesta a las protestas violentas contra la Embajada estadounidense en Bagdad (Irak).

Según ha anunciado Esper en Twitter, tras recibir órdenes del presidente Donald Trump, ha autorizado el despliegue de un batallón de infantería de la IRF (Fuerza de Respuesta Inmediata) de la 82 División Aerotransportada "en respuesta a los sucesos recientes en Irak".

Además de este despliegue "inmediato", que consistirá en el envío de 750 hombres, ha avanzado que la IRF está preparada para desplegar "fuerzas adicionales" a lo largo de los próximos días en la zona.

"Este despliegue es una acción apropiada y de precaución adoptada en respuesta al aumento de los niveles de amenaza contra el personal y las instalaciones de los EE.UU., como se ha presenciado hoy en Bagdad", ha señalado en su cuenta en la mencionada red social.

Piedras contra el complejo diplomático y consignas contra Trump

Centenares de manifestantes y líderes milicianos se concentraron este martes junto a la Embajada de Estados Unidos en Irak para protestar contra los ataques aéreos perpetrados contra objetivos de Kataib Hezbolá, un milicia afín a Irán, en los últimos días.

Centenares de manifestantes cercan la Embajada de Estados Unidos en Bagdad

Algunos de los asistentes a la concentración arrojaron piedras contra el complejo diplomático, mientras que otros corearon consignas contra Estados Unidos y Trump. Además, se registraron incendios en la zona de acceso y en un puesto de seguridad ubicado en la entrada de las instalaciones.

"Estados Unidos protegerá a nuestra gente e intereses en cualquier parte del mundo en que se encuentren", ha añadido el secretario de Defensa.