La asistencia a los cines en España bate récords, pero solo un 15% de los espectadores ve películas nacionales
- La película más taquillera de 2019 ha sido El Rey León con 6,3 millones de espectadores y 37,2 millones de euros
- El cine español logra su cuota más baja desde 2013 y no llega a los cien millones de recaudación
Más de 105 millones de espectadores acudieron a las salas de cine en España en 2019, lo que supone un 8% más del año anterior (97,8 millones) y el mejor dato de la última década, según el balance provisional facilitado por la consultora Comscore.
La recaudación global de 2019 ascendió a 624,9 millones de euros, lo que supone un 7% más que el año anterior. Sin embargo, la cuota de pantalla del cine español, con 15,9 millones de espectadores, ha descendido un 15% y supone el peor dato de los últimos seis años. Esta cifra ha supuesto ha supuesto que no se hayan alcanzado los 100 millones de euros de recaudación por primera desde 2013.
Estos datos demuestran que las salas de cine en España resisten a la irrupción cada vez más masiva de las plataformas digitales. Sin embargo, cada vez existe menos diversidad, ya que siete de las diez películas más taquilleras del año salieron del mismo estudio, Disney.
Las películas más taquilleras del año
La más vista fue El Rey León. Le sigue Joker de Warner con 30 millones de euros. Continúan la lista Los Vengadores: Endgame con 29,2 millones de euros. Aladdin con 25,3 millones de euros y Toy Story 4 con 21,3 millones de euros.
En el sexto lugar se encuentra Frozen 2 con 18 millones de euros recaudados. Seguida de Dumbo con 14,5 millones de euros. En el octavo puesto la única española, dirigida por Santiago Segura y titulada Padre no hay más que uno con 14,2 millones de euros.
La clasificación del año la cierran Star Wars: El ascenso de Skywalker con 13,9 millones de euros recaudados y Spiderman: Lejos de casa, con 13,5 millones de euros.
En el cine español destaca la comedia
Entre las españolas seis de las diez películas de la lista son comedias. Encabeza el ranking la cinta de Santiago Segura a la que siguen Lo dejo cuando quiera de Carlos Therón con 1,9 millones de espectadores y 11,37 millones de euros y Si yo fuera rico de Álvaro Fernández Armero, que ha cosechado 1,86 millones de espectadores y recaudado 11,34 millones de euros.
El cuarto lugar deja paso a dos dramas. Mientras dure la guerra de Alejando Amenábar con 1,9 millones de espectadores y 10,9 millones de euros y Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, con 947.098 espectadores y 5,7 millones de euros recaudados.
Completan la lista Bajo el mismo techo de Juana Macías y producida por RTVE y Sony y Perdiendo el Este de Warner y Atresmedia que han conseguido recaudar 3,6 y 2,9 millones de euros respectivamente. Quien a hierro mata de Paco Plaza es otra de las películas que cierra esta lista. Una producción que ha conseguido recaudar 2.5 millones de euros en taquilla. Por último, el largometraje español El silencio de la ciudad blanca de Daniel Calparsoro ha llegado a los 2,3 millones de euros.
La directora del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, ha atribuido la cuota del 15% de cine español en 2019 a “la competencia importante” de cine familiar. La directora del Instituto de Cinematografía ha destacado la competencia de películas como El Rey León, que además ha sido la más taquillera en las salas españolas. También ha señalado que la amenaza de la caída de la asistencia a los cines por las plataformas de contenidos "no es real".
Por otro lado, ha lamentado que, a diferencia de otros años, en 2019 no ha habido un "taquillazo" español, aunque ha celebrado que cuatro cintas españolas hayan superado los 10 millones de euros de recaudación: Padre no hay más que uno, Lo dejo cuiando quiera, Si yo fuera rico y Mientras dure la Guerra.
La asistencia al cine sube en casi todas las provincias
Entre las diez provincias con mayor número de espectadores se encuentran: Madrid (19.6%), Barcelona (13.1%), Valencia (6.2%), Alicante (4.1%), Sevilla (3.87%), Málaga (3.79%), Murcia (3.14%), Islas Baleares (2.8%), Cádiz (2.71%) y Las Palmas de Gran Canaria (2.64%), según los datos facilitados por Comscore.
El descenso en la cuota de pantalla del cine español es prácticamente continuo desde 2014, cuando se alcanzó la cifra récord del 25% gracias a Ocho apellidos vascos. Al año siguiente bajó al 19 %, después al 18,1 % y en 2017 y 2018 se mantuvo casi invariable por encima del 17 % para terminar en la caída rotunda al 15 % en 2019.