Enlaces accesibilidad

David Bisbal vuelve a la rumba española y su esencia latina en su nuevo álbum 'En tus planes'

  • El artista almeriense estrena su séptimo disco de estudio el viernes 3 de enero
  • En tus planes incluye nueve temas inéditos y cuatro colaboraciones con artistas internacionales, "A partir de hoy", "Bésame", "Perdón" y "Abriré la puerta"
  • Bisbal ya ha anunciado las primeras fechas de su gira mundial que arrancan el próximo 15 de mayo en Barcelona

Por
David Bisbal nos presenta su nuevo álbum, 'En tus planes'

David Bisbal regresa con más "corazón latino" que nunca. El cantante almeriense estrena nuevo álbum, titulado En tus planes, con el que vuelve a su esencia, a la rumba, a las baladas y a la guitarra española, cuyos sonidos son parte de su "ADN musical".

Han pasado cuatro años desde la publicación de su último disco de estudio, pero Bisbal siempre ha estado presente y cosechando éxitos gracias a sus colaboraciones con diferentes artistas como "A partir de hoy" (con Sebastián Yatra), "Perdón" (con Greeicy), "Bésame" (con Juan Magan) y "Abriré la puerta" (con Alejandro Fernández). Estos featuring están incluidos en En tus planes junto a los nueve temas inéditos que el artista ha compuesto atendiendo a las peticiones de sus seguidores. David Bisbal ha manifestado que pretende estar en nuestros planes este 2020 a través de su gira internacional que arrancará el próximo mes de mayo en Barcelona.

Regresas más latino que nunca con En tus planes, ¿cuál es la línea conceptual del álbum?

En tus planes es un disco en el que la rumba tiene especial protagonismo porque es el género que siempre he sentido desde el inicio de mi carrera. Y también habrá baladas y temas que quizás no sean hits en las radios porque son menos convencionales o generalistas. Pero a mí me gustan porque hay mayor elaboración en las melodías, los acordes y las letras. Supone salir de mi zona de confort y eso es enriquecedor porque me hace seguir aprendiendo. En tus planes es un disco que he hecho atendiendo a los mensajes que mis seguidores me envían a través de las redes sociales y en los que me indican lo que quieren escuchar de mí.

Es una vuelta a tu esencia con referencias siempre a España.

España siempre está presente en mi música [...] y me gusta llevar nuestra bandera por países de todo el mundo

España siempre está presente en mi música y en mí. He recuperado la guitarra flamenca como principal instrumento en mi primer single -y en todo el disco en general- porque es un sonido muy nuestro. Y esto hace que, cuando actúo en otros países y el público escucha los acordes, enseguida me identifiquen como un artista español. Me gusta llevar nuestra bandera por países de todo el mundo.

¿Por qué crees "En tus planes" es el tema que mejor representa el disco?

Porque es una canción que da continuidad a los single market en colaboración con algunos compañeros. En esta ocasión vengo sólo y empiezo una nueva etapa con esta canción que es una rumba, muy de mi línea pero también con algunos unas bases renovadas. "En tus planes" es además un tema muy orgánico, con instrumentos tocados en directo como la guitarra, los bajos... Me parecía un título muy efectivo: estar en los planes de la gente. Y que ellos estén en los míos.

Precisamente eso dice uno de los versos. Pero ¿cuál es tu plan perfecto?

Mi plan perfecto, sin ninguna duda, es con mi familia. Paso mucho tiempo fuera de casa, trabajando, así que mi plan perfecto es un día fantástico o unas vacaciones extraordinarias con los miembros de mi familia, que es lo que le daría sentido a todo lo que hago. Y por supuesto disfrutar de la naturaleza, me encanta el buceo y el senderismo.

Las colaboraciones de este álbum te han dado muchas alegrías en el último año, ¿cuál es tu favorita?

"Abriré la pueta", con Alejandro Fernández, quizás vaya menos a la radio pero va más directa a mi corazón

Todas, aunque la balada con Alejandro Fernández es especial. "A partir de hoy", "Perdón" y "Bésame" se mueven muy en mi estilo, con sonidos latinos, raciales y potentes. Pero quería probar otros géneros musicales y algo completamente distinto, con mucha calidad también: un guitarrón, guitarras mexicanas, un cuarteto de cuerdas y dos voces: la de Alejandro y la mía. Además, he cumplido un sueño al cantar con él. No puede dejar de cantar baladas. Esta canción quizás va menos a la radio pero va más directa a mi corazón.

Y de las colaboraciones a lo largo de tu carrera, ¿cuál has disfrutado más?

(Pufff) Rocío Jurado es una colaboración que jamás olvidaré en mi vida. Yo la conocí antes de ser un artista conocido, cuando formaba parte de la Orquesta Expresiones, en un concierto en Moguer. Después pasó el tiempo y coincidimos en Miami: ¡resulta que la puerta al lado de mi casa era la de Rocío Jurado! Casualidades de la vida. Y luego la flamante canción "Vibro" de Manuel Alejandro, cantada con ella en directo. Me costó un poco porque tuve que cantarla en el "tono Rocío" pero fue una de las cosas que más me ha llenado en mi carrera.

El panorama musical ha cambiado mucho en los 18 años que llevas en la industria y ahora el flamenco está más presente que nunca. ¿Cómo has vivido esta evolución y cuál ha sido tu aportación en este sentido?

La industria musical ha pasado por varias versiones a lo largo de estos años y lo importante es adaptarse a ella. Al principio de mi carrera el mundo latino estaba muy de moda, con sonidos metálicos, percusión, en la línea de "Ave María" o "Dígale". Luego se fue más a ese pop mexicano con elementos rockeros y electrónicos. Yo he seguido estos estilos pero manteniendo siempre mi personalidad. A mí me gusta, por ejemplo, cantar un verso en el estilo de la canción y de repente, el siguiente verso, me gusta aflamencarlo. Desde niño lo he hecho porque siempre he escuchado copla, rumba, sevillanas... esos géneros tan nuestros. Y es algo que destacaban de mí en Latinoamérica. Decían: "hace suya la canción, cambia de estilo con arte y lo lleva a sus raíces". Creo que eso lo debemos mantener: hacer lo que te gusta, hacer lo que sientes y, si encima lo puedes exportar a otros países, pues fantástico.

¿Qué nos tienes preparado en tu nueva gira de conciertos?

Lo que más me ilusiona de este nuevo proyecto En tus planes es afrontar los conciertos en directo y tener que pensar en el nuevo escenario, diseños, luces, pantallas, contenidos multimedia para potenciar el espectáculo, un repertorio nuevo que se adapte al anterior, arreglos. Estoy ilusionado y tengo ganas de empezar con el trabajo del escenario y el diseño de la gira.

Además has puesto banda sonora a estas Navidades con "Mucho más allá", de Frozen.

Me ha gustado mucho. Primero porque Disney ha contado conmigo para hacer un tema en una película de animación y más concretamente en Frozen, que ha sido la película infantil por excelencia de los últimos años. Y segundo porque es una canción muy difícil, con una producción tipo pop-rock. Además en la versión de España me he reencontrado con Gisela, mi compañera de Operación Triunfo, que es la que hace de Elsa y he alabado su trabajo porque me parece muy complicado. Otra alegría que me llevo de Frozen es conocer a Idina Menzel que es la que cantó "Let it go" y la que hace de Elsa internacionalmente en la versión inglesa. Idina me invitó a su proyecto de Navidad y cantamos "I'll be home for Christmas". Quedó chulísima y es una canción de Navidad que no pasa de moda.

Ya fuiste a Eurovisión en 2002 como parte del coro de Rosa López. ¿Te gustaría repetir como candidato oficial de España?

Me encanta representar a España allá donde canto y llevar nuestra bandera por todas partes. Pero Eurovisión considero que es una plataforma para dar oportunidad a nuevos talentos y creo que esa esencia no debe perderse nunca. Eso sí, me gusta que cuenten conmigo y piensen en mí para representar a nuestro país en el festival.

David Bisbal cuenta cómo fue su experiencia de pasar por Eurovisión tras salir de la Academia de OT1. ¿Cómo afectó a su carrera profesional? ¿Volvería a ir años más tarde?