La huelga ferroviaria en Francia supera el récord de 1986 tras 29 días de paros
- Macron se muestra firme y asegura que la reforma se llevará hasta el final
- La CGT ha recaudado más de un millón de euros para apoyar a los huelguistas
La huelga contra el sistema de pensiones en Francia ha alcanzado este jueves su 29 jornada, siendo el paro más largo de la compañía de trenes francesa (SNCF). Ha superado el récord del año 1986, que duró un total de 28 días.
A nivel nacional, prácticamente la mitad de los trenes del país han sido anulados este jueves, mientras que en la capital tan solo dos líneas de metro funcionan con normalidad y las 13 restantes están abiertas parcialmente durante las horas puntas.
La huelga lleva en marcha desde inicios de diciembre para protestar por la polémica reforma laboral firmada por Macron el pasado mes de septiembre. Esta reforma modifica cuestiones básicas del derecho del trabajo aplicadas hasta ahora en Francia, como la exigencia de la negociación colectiva. Desde su creación, los sindicatos han protestado y llamado a la movilización a los trabajadores.
La CGT sigue llamando a huelga
Tras la declaración del presidente francés, Emmanuel Macron, el pasado martes, donde se mostró firme en su voluntad de mantener la reforma, el secretario general de la CGT, Philippe Martinez, ha llamado este miércoles a la huelga al conjunto de los franceses con movilizaciones a nivel nacional hasta que se retire el proyecto.
"Instamos a todos los franceses a que se movilicen, a ponerse en huelga, porque frente a una presidente que juega a la autocomplacencia y que considera que todo va bien en el país, la señal de alarma debe ser más fuerte", ha declarado Martinez.
Además, la CGT ha llamado también a bloquear las refinerías los días 7 y 10 de enero, un acto que sería "ilegal", tal y como ha alertado esta mañana la secretaria de Estado de Economía, Agnès Pannier-Runacher, en la cadena BFM TV.
Las movilizaciones mantienen su fuerza
El Gobierno francés y el sindicato retomarán las negociaciones el próximo 7 de enero, aunque la confianza de llegar a un acuerdo parece perdida. Las asociaciones sociales esperan que la movilización convocada para el 9 de enero, respaldadas por gremios como el de los abogados, permita mostrar que el movimiento mantiene su fuerza.
Por su parte, Macron ha declarado en su discurso de Fin de Año que llevará la reforma de pensiones hasta el final. "La reforma de las pensiones(...) será llevada a término. Espero del Gobierno de Edouard Philippe que encuentre la vía de un compromiso rápido dentro del respeto de los principios que he recordado", ha aseverado.
La CGT ha recolectado más de un millón de euros en concepto de apoyo a los huelguistas de más de 18.000 donantes, a los que se siguen sumando nuevas cantidades, como los 50.000 euros que los sindicatos han entregado en la Gare de Lyon a los conductores que se manifestaban ante la estación.
Otras huelgas
En el caso de diciembre de 1986, que se extendió también durante las fiesta navideñas y hasta mediados de enero de 1987, la huelga buscaba obtener mejoras en las condiciones de trabajo.
Años más tarde, en el invierno de 1995, los paros contra la reforma de pensiones del primer ministro Alain Juppé (padrino político del jefe del Gobierno actual, Édouard Philippe) duraron 22 días, hasta lograr que el Ejecutivo se retractara.