El Parlamento turco aprueba el envío de tropas a Libia
- Apoyarán al Gobierno de Unidad Nacional (GNA) de Fayez al Sarraj, reconocido por Naciones Unidas
- Es la primera vez que Turquía envía soldados a combatir en un país no limítrofe desde la invasión de Chipre en 1974
El Parlamento turco ha aprobado este jueves una moción para enviar tropas a Libia en apoyo del Gobierno de Unidad Nacional (GNA) de Fayez al Sarraj, reconocido por Naciones Unidas y acosado por las milicias del general rebelde Jalifa Hafter.
Poco después de la votación, la presidencia turca anunció que Erdogan había hablado telefónicamente sobre Libia con su homólogo estadounidense Donald Trump, sin dar más detalles, según las agencias Reuters y AFP.
La moción se aprobó en una sesión extraordinaria con los votos del partido gobernante, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), y los de su aliado de coalición, el derechista Movimiento Nacionalista (MHP), mientras que la oposición socialdemócrata, izquierdista y centrista votó en contra.
En el hemiciclo, de 600 escaños, se registraron 325 votos a favor y 184 en contra, informó la agencia turca Anadolu.
El partido socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición, se opuso al considerar el envío de tropas a Libia una aventura militar y una "invitación al desastre", posición secundada por el centrista Partido IYI y el izquierdista HDP.
La moción tiene validez de un año y constituye la primera vez que Turquía se prepara para enviar soldados a combatir en un país no limítrofe
Posicionamiento geopolítico
El envío de tropas a Libia aparece como un movimiento de ajedrez geopolítico de Ankara para frenar su progresiva pérdida de influencia en el Mediterráneo oriental, explica el analista Ilya U. Topper desde Estambul.
Especialmente se trata de hacer frente al eje formado por Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU), países que apoyan al general rebelde libio Jalifa Hafter.
Turquía se ha situado desde el principio del lado del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), creado en 2015, ubicado en Trípoli, dirigido por Fayez Sarraj y reconocido por Naciones Unidas, pero cada vez más débil ante el avance de las milicias de Hafter, respaldado también por Rusia y Francia.
Es la primera intervención militar turca en un país no limítrofe desde la invasión de Chipre en 1974. Desde entonces, los soldados turcos solo han combatido de forma esporádica en el norte de Irak contra la guerrilla kurda y, desde 2016, en el norte de Siria.